viernes, abril 10, 2009

Valencia: Los jueces de lo penal animarán a las partes a llegar a acuerdos

Toda idea es poca para acabar con el eterno colapso que sufre la administración de justicia. Y los jueces de lo penal de Valencia han dado un paso para tratar de paliarlo. Los integrantes de estos órganos judiciales propiciarán un acuerdo entre acusados y víctimas en aquellos procesos por delitos menores, castigados con una pena inferior a cinco años.


El objetivo, como destacaron desde el Tribunal Superior de Justicia, "reducir las listas de espera en la jurisdicción penal". Y es que, de los 7.000 juicios penales que anualmente se celebran en Valencia, la mitad acaba en conformidad. La justicia valenciana podría evitarse así la celebración de 3.500 procesos y, sobre todo, tener que dejar de hacer decenas de miles de citaciones a personas que luego no llegan a declarar en la sala de vistas.

Los acuerdos de conformidad se producen actualmente el mismo día en que debía celebrar la vista. Ello implica que una media de cuatro personas acudan al juzgado y se marchen sin realizar labor alguna. Entre ellos se encuentran miembros de las Fuerzas de Seguridad, agentes que dejan de estar patrullando en las calles o cesan de realizar labores de seguridad ciudadana.

El acuerdo de propiciar estos pactos entre las partes fue tomado por la Junta de Jueces de lo Penal de Valencia. El proyecto se pondrá en marcha como una experiencia piloto en tres de los 14 juzgados de lo penal de la ciudad. El resto se irán sumando paulatinamente a la iniciativa. Un acuerdo similar se aplica ya en otras ciudades de España. El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, mantendrá en breve encuentros con la Fiscalía y el Colegio de Abogados valenciano, pues su colaboración es "totalmente imprescindible", según el TSJ.

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y la portavoz de este órgano pidieron al Ministerio un plan de choque con la creación de más órganos y a la Conselleria más funcionarios y material informático.

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: