lunes, abril 13, 2009

Sevilla: STAJ considera que los juzgados que se crearán este año son insuficientes

Los 126 juzgados que tiene la provincia de Sevilla, 90 de ellos en la capital, y los más de 1.400 funcionarios no resultan suficientes para gestionar la ingente cantidad de asuntos que se tienen que despachar cada día en los 15 partidos judiciales de Sevilla. La palabra «saturación» es, sin duda, la más usada en las distintas sedes judiciales sevillanas.


El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) considera que los juzgados que se crearán este año son insuficientes, sobre todo en lo Penal. Se abrirá uno y serían necesarios tres más, además de un servicio de ejecutorias penales que fuese común a los 14 juzgados que habrá a final de año. Y habría que incrementar el número de funcionarios, pasando de los ocho actuales a diez.

En lo Mercantil, la apertura de una nueva sede alivia el problema, pero no lo soluciona. Harían falta cinco funcionarios más. También serían necesarios dos juzgados de Primera Instancia y otro de lo Contencioso Administrativo. Es decir, habría que crear ocho juzgados más de los ocho nuevos que habrá a final de año.

Cree también que uno de los problemas es la interinidad, que en Sevilla alcanza el 32%, cuando lo ideal es que no superase el 10% y los interinos fueran sólo para cubrir bajas y ocupar las plazas nuevas hasta la llegada del titular.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estima que el incremento de la plantilla solicitado por los distintos órganos es de 180 funcionarios para la capital y de 102 para el resto de los partidos: 282 en total, según un informe de noviembre de 2008.

Consejería de Justicia. En la provincia crearán ocho juzgados: uno de lo Mercantil (el nº 2, estrenado hace unos días), uno de lo Penal, dos de lo Contencioso-Administrativo, y cuatro de Primera Instancia e Instrucción en Dos Hermanas, Coria, Sanlúcar y Utrera.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: