domingo, marzo 04, 2007

California: Pocos jueces, muchos casos

SACRAMENTO.— Conforme la población ha ido en aumento, la brecha entre la carga de casos y el número de jueces se ha incrementado a partir de 1980, afectando adversamente la administración de justicia en California.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ronald M. George, dijo al rendir el informe anual que guarda el Poder Judicial en el estado ante la Legislatura, que el rezago en el número de jueces se observa aún más en el Valle Central y las áreas de Inland Empire.
Precisó que incluso los tribunales se han visto forzados a cerrar juzgados civiles, en algunos casos a nivel de los condados, debido a que los casos criminales que enfrentan el riesgo de ser aplazados, tiene prioridad bajo la ley.
Uno de los condados más afectados es Riverside debido al enorme crecimiento de la población al grado que por dos años consecutivos todos los juzgados civiles fueron cerrados por varias semanas.
En consecuencia, los contendientes en un pleito civil ven la resolución de sus casos familiares pospuestos.
George sostuvo que es esencial para los juzgados poder contar este año con 50 jueces más para llenar las necesidades que presenta el público y poder garantizarles un acceso equitativo a la justicia.
Un estudio del Centro Nacional para los Tribunales estatales confirmó que por lo menos se necesitan crear 350 nuevas posiciones.
Otra de las necesidades más fuertes que enfrenta la impartición de la justicia en el estado es la falta de intérpretes en los tribunales.
"La realidad es que cada año más de cien idiomas se hablan en los juzgados de California, y algunas veces la interpretación es realizada por niños pequeños de personas que no hablan inglés", expuso.
Y recordó cómo el año pasado por la falta de recursos, un proyecto de ley para proveer intérpretes en los juzgados civiles no fue aprobada.
"No puede haber justicia para quien no entiende los procesos, y aunque hay información disponible en español y otros idiomas en los tribunales y el portal de autoayuda del Consejo Judicial, la necesidad de servicios de intérpretes es muy grave", estableció.
El asambleísta demócrata de Sacramento, Dave Jones, presidente del Comité Judicial de la Asamblea recordó tras escuchar el mensaje de George que este año volverá a reintroducir su propuesta de ley para garantizar la presencia de intérpretes en los juzgados civiles. "Es algo que va a depender del gobernador aprobar", puntualizó.
En tanto, el líder de los republicanos en el Senado, Dick Ackerman, expuso que entiende la necesidad de proporcionar intérpretes en los tribunales civiles. "No tengo una respuesta para eso, pero es algo en lo que los legisladores debemos trabajar", observó.
George dio a conocer que continuarán presionando porque se invierta en las instalaciones de los tribunales ya que las deficiencias que padecen amenazan a miles de californianos que acuden a solicitar sus servicios y al propio personal, jueces y abogados.
"Muchos de los edificios que ocupan los tribunales están vulnerables a los sismos y presentan condiciones propicias para los incendios así como moho en las paredes", indicó; y agregó que en 40% de las estructuras, presos con esposas son conducidos a los juzgados criminales a través de pasillos inundados con público.
El asambleísta demócrata de South Gate, Héctor de la Torre, hizo ver que le gustaría que en el futuro, el presidente del Tribunal Superior de California diera a conocer los logros que ellos han obtenido; y no sólo aquellos que han sido de la Legislatura.
"Está presentando como logros, propuestas hechas por la Legislatura, y mejor quisiéramos ver avances en las cuestiones básicas de la administración de la justicia", manifestó.
Por su parte, el asambleísta demócrata de Santa Ana, José Solorio, expresó tras escuchar el mensaje del presidente de la Suprema Corte de Justicia que para que haya un acceso real a la justicia se necesita asignar más recursos a los tribunales para crear nuevas plazas y poder disponer de intérpretes en los juzgados civiles.
"Tenemos que dar al Poder Judicial los fondos apropiados para que puedan hacer el trabajo", dijo Solorio, presidente del Comité de Seguridad de la Asamblea.

Fuente: La Opinión.com

No hay comentarios: