sábado, marzo 31, 2007

Merida: El Palacio de Justicia saldrá a concurso tras el verano

El Palacio de Justicia saldrá a concurso, probablemente el próximo verano, por un importe de 17,24 millones de euros, casi cuatro millones más que lo anunciado en un principio, cuando se barajaba la cifra de 13,5 millones.
Así lo indica el Ministerio de Justicia en un anuncio publicado la pasada semana en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el que también se señala que el plazo de ejecución de las obras será de 24 meses a partir de la adjudicación del contrato.
Sin embargo, la Delegación del Gobierno aclara que este anuncio no es más que «indicativo» de las intenciones del Ministerio de Justicia, ya que el proyecto del nuevo edificio judicial se encuentra actualmente en un período de supervisión por parte de técnicos del organismo.
Así lo confirma también el estudio de arquitectura encargado de la redacción del proyecto, 'Mira, Milla y Navarro', que explica que el proyecto original lo habían modificado recientemente para introducir algunos cambios sugeridos por el Ministerio de Justicia para mejorar la seguridad del recinto y por unas cuestiones de escala del espacio.
Esta modificación del proyecto es la que ha provocado que la ejecución del nuevo Palacio de Justicia de Mérida ya lleve casi un año de retraso respecto a las previsiones iniciales. Según anunció el propio Ministerio el verano pasado, los trabajos serían adjudicados en el segundo semestre del 2006 y las obras comenzarían a lo largo del 2007.
Las obras se convocarán a lo largo del próximo verano y, como confirma el Ministerio de Justicia, se adjudicarán el próximo mes de septiembre. Con estos nuevos plazos que se manejan, es previsible que las obras concluyan en el año 2010.
Según indica la Delegación del Gobierno, se prevé que la supervisión del proyecto termine antes del verano. Será entonces cuando proceda insertar el anuncio del concurso definitivo en el boletín oficial europeo, primero, y dos semanas después en el Boletín Oficial del Estado, en el que ya se establecerán los plazos concretos para la presentación de ofertas.
Como se recordará, el proyecto diseñado por el estudio de 'Mira, Milla y Navarro' prevé que el futuro edificio del Palacio de Justicia sea energéticamente sostenible. El inmueble ha sido diseñado para contar con elementos naturales de regulación climática y reutilización del agua para el riego y la limpieza.
El diseño del proyecto y la dirección de la obra fue adjudicada el año pasado al citado estudio madrileño, especializado en órganos judiciales, por un importe de 700.219 euros.
El edificio proyectado tiene una previsión de espacio para albergar dos secciones de la Audiencia Provincial, 16 juzgados y otras dependencias judiciales, como espacios para abogados y procuradores, peritos y psicólogos, el servicio jurídico de la Junta y el servicio de orientación jurídica, entre otros.
Todo el conjunto tendrá una estructura parecida a una L, según explicó el arquitecto Miguel Ángel Mira. En el brazo largo se situarán las oficinas, mientras que el brazo corto, que se extiende hasta la calle, será la sede de la Fiscalía, el Juzgado de Menores y otras dependencias.
Tras la modificación del diseño recientemente introducida, el nuevo Palacio de Justicia ya no contará con la gran plaza peatonal que lo rodeaba en el proyecto original, sino que la plaza pasa a ser de carácter interior, limitada por un pequeño edificio, estrecho y de una sola planta, que la rodeará y que servirá como zona de entrada, control de visitas y servicios auxiliares.
A pesar de ser interior, esta plaza seguirá siendo de uso público, según aclararon en su día los arquitectos, pero el recinto en su conjunto ganará en seguridad.



Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: