domingo, marzo 04, 2007

Querella contra el dictador cubano Castro

Una querella criminal en contra del dictador cubano Fidel Castro Ruz y el Capitán Osmani Cienfuegos fue presentada ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de España. La querella acusa a Castro y a Cienfuegos de ser los responsables en la cruel muerte por asfixia de nueve prisioneros de guerra. La querella fue presentada por el CAD-2506 (Comité de Asistencia a la Disidencia-2506), el cual incluye a miembros que fueron testigos presenciales de la muerte de sus colegas.
Las nueve víctimas eran miembros de la Brigada 2506, cuyas fuerzas desembarcaron el 17 de abril de 1961, en las playas de Bahía de Cochinos, localizada en la costa sur de Cuba, con el propósito de liberar a Cuba de la tiranía Castrista y restablecer la democracia y un estado de derecho en el país.
Después del fracasado intento, los nueve combatientes fueron capturados y junto a mas de otros 100 prisioneros fueron encerrados en un furgón de transporte por orden del Capitán Osmani Cienfuegos, para trasladarlos de Playa Girón (Bahía de Cochinos) a La Habana. Cienfuegos fue informado en ese momento que si cerraban el furgón completamente, muchos prisioneros iban a morir asfixiados. Su cínica respuesta fue: "No importa, de todas formas los vamos a fusilar y así nos ahorramos las balas!", y seguidamente dio la orden de que subieran al ultimo herido al furgón, diciendo "¡Suban a este cochino a la rastra! ".
Durante la travesía de mas de ocho horas hasta La Habana, el intenso calor y la falta de oxígeno, terminaron con la vida de nueve de los prisioneros. Muchos más sufrieron serias lesiones, enfermedades y pérdida del conocimiento. El hecho que a estos prisioneros se les haya violado los más básicos derechos humanos, derechos protegidos por las normas establecidas por la Convención de Ginebra y otros convenios internacionales, constituye un crimen contra estas personas y contra la humanidad.
"Este es uno de los múltiples casos de crímenes contra la humanidad que se han cometido en Cuba bajo el régimen tiránico de Fidel Castro", explicó Juan R. López de la Cruz, un sobreviviente del furgón y miembro del grupo CAD-2506. "Mientras Cienfuegos es directamente responsable por el crimen, Fidel Castro tiene la culpabilidad intelectual y es ultimo responsable por la muerte de estos jóvenes patriotas. Con esta querella presentada por el CAD-2506, las familias y compañeros de las victimas están pidiendo a los tribunales españoles que se haga justicia por este horrendo e injustificable crimen", añadió López.


Fuente: minutodigital.com

No hay comentarios: