lunes, marzo 19, 2007

Los médicos forenses crean una plataforma reivindicativa

Madrid.- Los médicos forenses de toda España anunciaron la creación de una plataforma reivindicativa para establecer canales de comunicación con el Ministerio de Justicia y poder negociar su situación laboral en la actualidad y la de la Medicina Forense, según informaron en un comunicado. Además, han solicitado una reunión con la Administración de Justicia para analizar la "falta de interés" percibida entre los profesionales médicos para formar parte de este colectivo.
Tras haberse reunido recientemente, la Plataforma de Médicos Forenses destacó el incremento en la responsabilidad y funciones del Médico Forense en la Administración de Justicia, algo que a su juicio no se ha visto acompañado de "un incremento proporcional" en los recursos materiales y personales a su disposición.
En este sentido, la "desidia" de la Administración en lo referente a este Cuerpo se evidencia por hechos como la no publicación del Escalafón del Cuerpo desde el año 2000, a pesar de haberse prometido su publicación durante el año 2006 al Defensor del Pueblo por el Ministerio de Justicia, y la no convocatoria de un Concurso de Traslado a nivel Nacional desde el año 2000, siendo obligatorios tres Concursos de Traslado al año según la normativa actual.
Esto hace que haya Médicos Forenses "bloqueados forzosamente" en determinadas plazas que no desean, existiendo plazas libres en su lugar de origen o de residencia familiar, y "olvidándose así de la política de conciliación de vida laboral y familiar".
Del mismo modo, advierten de que tampoco existen mecanismos legislativos para garantizar la protección de los Médicos Forenses por parte de la Administración, encontrándose algunos de ellos "bajo amenaza de muerte" por circunstancias derivadas de su actividad profesional.
Por último, también critican que la formación continuada y actualización que la labor precisa "no se valora" con el reconocimiento de la Carrera Profesional que el resto de Profesionales Médicos sí tiene, ni con el incremento del nivel administrativo dentro de la Administración de Justicia, que no se reconoce a los Médicos Forenses, pero sí al resto de profesionales del grupo A del Ministerio de Justicia.

Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios: