domingo, marzo 11, 2007

3º Aniversario del 11-M: Inaugurado el monumento en memoria de las víctimas

El monumento de vidrio inaugurado hoy en memoria de las víctimas de los atentados terroristas cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 "nace de las entrañas de la estación de Renfe, del lugar mismo del dolor, como en un grito de esperanza", según la memoria elaborada por sus arquitectos.
Según ésta, el proyecto tiene dos partes íntimamente relacionadas y carentes de sentido una sin la otra: la cúpula irregular de vidrio y la sala bajo rasante donde se hará realidad el fenómeno de mirar la cúpula desde abajo donde podrán leerse los mensajes inmersos en ella.
Los responsables del proyecto son Pedro Colón de Carvajal, Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, y Raquel Buj, todos ellos del estudio de arquitectura Equipo FAM (Fascinante Aroma a Manzana).
Durante un acto de Estado, los Reyes inauguraron este monumento, ubicado frente al edificio circular de la madrileña estación de Atocha (escenario clave de la masacre), en la confluencia del Paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII.
La mayor complicación en la ejecución de este monumento tapado aún con una lona, y de unas 140 toneladas de peso, fue el uso de novedosas piezas a base de vidrio, sometido a un procedimiento especial frente a los cambios de temperatura a los que se puede ver sometido por las diferencias climatológicas en Madrid.
Una de sus particularidades es la membrana casi transparente de EFTE (etileno-tetrafluoroetileno) suspendida en el interior, en la que aparece la inscripción de los mensajes de condolencia escritos por los madrileños tras el trágico atentando del 11-M, en el que murieron 192 personas y casi 2.000 resultaron heridas.
La ausencia de elementos opacos es el germen de la construcción, en donde dependiendo de la luz del sol se proyectará y brillará un mensaje diferente en dicha membrana.



Fuente: Estrella Digital.es

No hay comentarios: