sábado, marzo 24, 2007

Comunidad Valenciana: Sin médicos forenses

La bolsa de trabajo de médicos forenses en la Comunitat Valenciana está a cero. Esta es la explicación ofrecida por la Conselleria de Justicia ante la ausencia, desde hace un mes, de la especialista titular de los juzgados de Torrent, un partido judicial que abarca a cerca de 200.000 personas de la capital de l'Horta Sud, Picanya, Paiporta, Aldaia y Alaquàs.
La médico forense que atiende a los juzgados de primera instancia e instrucción número 1, 2, 3 y 4 de este partido judicial número 4 solicitó hace cuatro semanas la baja por maternidad. Un mes antes, los responsables de los tribunales torrentinos notificaron al Instituto de Medicina Legal que, en breve, iban a carecer de especialista, lo que afectaría a cientos de personas en caso de que no se cubriera la plaza. La advertencia no era baladí: en la superficie que atiende el partido judicial hay más de 200 residencias de ancianos que generan un importante volumen de trabajo, además de fallecimientos, accidentes de tráfico, incapacidades y casos de violencia doméstica, entre otros, que requieren del preceptivo informe. La ausencia de forense ha provocado que los funcionarios hayan cancelado las citaciones previstas y ya no proporcionen más hasta que no se cubra la plaza. Si se tiene en cuenta que los juzgados de Torrent están citando ahora a personas que sufrieron accidentes hace un año y que algunos de los expedientes prescriben no es extraño ver, protestas más que airadas de los ciudadanos afectados. Cada juzgado afectado por esta situación da cita - habitualmente, cada dos o tres semanas- a una treintena de personas, lo que significa que este mes de ausencia de la forense titular ha dejado sin atender a más de un centenar de ciudadanos. A todo ello se suma el malestar del personal de los juzgados por lo que consideran una falta de información por parte del Instituto de Medicina Legal pese a los requerimientos de los jueces de Torrent.
Los levantamientos de cadáveres que afectan a estos juzgados están siendo llevados a cabo por los forenses de guardia de Valencia, que deben sumar a su trabajo el de este partido judicial del área metropolitana. La baja de la titular forense -hay un segundo forense pero sólo atiende al resto de juzgados hasta el 7- se prolongará, al menos, tres meses más pero la conselleria desconoce cuando llegará el especialista sustituto procedente, en este caso de Almería, aunque considera que no será más de una semana.
Fuentes de la administración autonómica de Justicia reconocieron que el origen de esta problemática -que puede afectar a más juzgados- radica en que « no hay médicos forenses en la bolsa de trabajo de la Comunitat Valenciana » porque, han añadido, la creación de estas plazas corresponde al Ministerio de Justicia « y hay un déficit evidente ya que hace mucho tiempo que no las genera ».
La ausencia de médico forense en cuatro juzgados de Torrent ha provocado, no solo el consiguiente colapso en los tribunales afectados sino también un profundo malestar entre los ciudadanos. Si personal y funcionarios se quejan de la falta de información por parte de la conselleria, los vecinos protestan por que el juzgado no les notificara que no serían recibidos. «Me han llamado tres veces para que viniera y las tres me han dicho luego que no iba a ser atendido. Me parece impresentable. No costaba nada avisar por teléfono y más si tienes que desplazarte desde Valencia, como yo», explica un joven, todavía con secuelas de un siniestro laboral. También en su caso tuvo que esperar un año en ser citado la primera de las cinco veces que lo ha sido. Varias personas más como él han rellenado las correspondientes hojas de reclamaciones porque, además, en algunos casos, los juicios por los respectivos accidentes está cerca y temen no tener los expedientes del forense.

Fuente: El Mercantil Valenciano.com

No hay comentarios: