miércoles, marzo 28, 2007

Málaga: Le imputan por error en 30 causas

La defensa de un vecino de Málaga que está imputado en treinta causas penales por error, pues su nombre, apellidos y en algunos casos su DNI coincide con el de otras personas, exige al Ministerio de Justicia una indemnización de 300.000 euros por el anormal funcionamiento de los Juzgados.
El abogado de Manuel Campos Carmona ha interpuesto una reclamación patrimonial ante la Administración, ya que media docena de Juzgados de Instrucción de la capital no le han notificado las causas pendientes, pese a que durante más de dos años ha estado presentando requerimientos para acceder a dicha información.
Su caso surgió en noviembre de 2004, a raíz de que permaneciera por error en prisión preventiva, cuando se le confundió con otra persona con el mismo nombre acusado de cometer un atraco.
Cuando ocurrió el atraco, Carmona se encontraba cumpliendo un arresto de fin de semana en la cárcel malagueña, un hecho que certificó el propio centro penitenciario.
A raíz de este incidente, su abogado, Carlos Roldán, ha tratado de saber qué hechos se le imputan, o en qué medida podría haber sido víctima de errores policiales o judiciales a causa de su nombre.
Tras dos requerimientos ante el Juzgado Decano de Málaga y un escrito de queja al Defensor del Pueblo, la defensa de Carmona ha optado por demandar al Ministerio 'por anormal funcionamiento de la Justicia' y como medida para 'garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva'.
Fuentes cercanas al caso señalaron que hasta la fecha sólo han respondido a los exhortos de la defensa los Juzgados de Instrucción número 7, 10 y 12, para informar del archivo de las causas o del reconocimiento del error antes de acabar con el procedimiento.
Por su parte, diputados malagueños del Grupo Socialista se han comprometido a mediar con el Ministerio de Justicia para indemnizar a Carmona por el retraso de la Justicia, indicaron las fuentes.
La defensa lamenta que 'ni siquiera se ha podido comprobar si ha habido errores judiciales, porque no se dispone de la totalidad de las causas que aparece a su nombre'.


Fuente: Terra

No hay comentarios: