domingo, marzo 04, 2007

Ciudad Real: "Lavado de cara" para la Audiencia

El presidente de la Audiencia Provincial, José María Torres, da un toque de atención al Ministerio de Justicia sobre el estado en el que se encuentra el Palacio de Justicia de la calle Caballeros de Ciudad Real, en la Memoria 2006 del máximo órgano judicial provincial. Torres pide un lavado de cara inmediato para un edificio que a su juicio “está indigno”.
El Palacio de Justicia ha sido durante décadas la única sede judicial propia el Ministerio en Ciudad Real; en julio, con la apertura de los nuevos juzgados en la plaza del Trillo, el edificio dejó de estar saturado pero la mudanza puso en evidencia el deprorable estado de un inmueble, sede ahora de las dos secciones de la Audiencia Provincial, en el que no se pinta desde hace cinco años y en el que según Torres “ni se reparan las goteras, por no hablar del aire acondicionado”.
“Esta lamentable situación de abandono dice poco en orden al decoro y dignidad de la función y del servicio público que se desarrolla en tales edificios”, dice textualmente el magistrado en la Memoria remitida al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) hace unas semanas.
De estas deficiencias la gerencia territorial de Justicia es consciente, según ha manifestado en varias ocasiones el gerente, Luis Fresneda, pero las obras, que en principio se iban a adjudicar en unos meses no llegan para indignación general.
El presidente de la Audiencia separa entre lo urgente: pintar, reparar goteras, eliminar las barreras arquitectónicas y la remodelación total del edificios para dejarlo adecuado a lo que va a ser, la Audiencia de Ciudad Real.
El espacio no es un problema, pero hay que acondionarlo para que tenga nuevas utilidades acordes a los tiempos que corren. La sala de vistas principal es diminuta; cuando hay juicios importantes no se cabe. No hay sala del jurado -está en otras dependencias cedidas por la Diputación, ni sala de prensa, ni salón de actos para las ceremonias solemnes, “hay que escenificar esa dignificación de la administración de Justicia que todos deseamos”, opina Torres.
En cuanto al nuevo edificio de los juzgados, el presidente de la Audiencia entiende que pese a las deficiencias ha supuesto un avance enorme: antes abrir un nuevo juzgado era un problema, ya no.

Fuente: Lanza digital.com

No hay comentarios: