martes, marzo 13, 2007

La Palma: Se frena la creación del Juzgado de lo Penal

El viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Francisco Díaz, lamentó que la paralización por parte del Ministerio de Justicia del proyecto para la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial impedirá que se cree en la isla de La Palma el Juzgado de lo Penal, si bien anunció que desde el Ejecutivo autonómico se está estudiando con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vía alternativa para materializar este proyecto que estaba comprometido para finales de 2007.
Díaz hizo estas declaraciones en el marco de unas conferencias sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, organizadas por el Instituto Canario de Administración Pública. El viceconsejero señaló que desde el Ministerio de Justicia “se nos ha sugerido cambiar el Juzgado de lo Penal en La Palma por otro en Canarias, pero el Gobierno de Canarias se ha negado a esta hipótesis y vamos a seguir peleando para que este proyecto sea una realidad”.
En cuanto a la vía alternativa que baraja el Ejecutivo canario, indicó que están trabajando con el CGPJ para que de una manera excepcional se pueda poner en funcionamiento. Confía que este organismo tenga sensibilidad en esta materia, además de mostrar su convencimiento del “apoyo incondicional y pleno” del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde su presidente, Antonio Castro Feliciano, “ha estado desde el principio empeñado en que este Juzgado sea una realidad”.
Díaz lamentó que de no conseguir este proyecto “estaríamos ante una burla para todos los palmeros y al Gobierno de Canarias, cuando se nos había puesto la miel en los labios y de repente se nos dejaría sin este objetivo tan ansiado”. Del mismo modo, criticó que “en algún momento se ha llegado a decir que este Juzgado de lo Penal no ha sido una realidad por culpa del Gobierno canario, pero al final resulta que es el ejecutivo autonómico el que se ha tenido que batir el cobre para convertirlo en una realidad”.



Fuente: Diario de Avisos.com

No hay comentarios: