domingo, marzo 04, 2007

Javier María Casas: La justicia madrileña "irá a peor"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas, manifestó que la justicia madrileña "vive un retraso generalizado" e "irá a peor", ya que la entrada de nuevos casos judiciales en la Comunidad de Madrid crece cada año sin que el Ministerio de Justicia aumente proporcionalmente el número de órganos judiciales. Casas explicó, en la I Jornada sobre Justicia en el Periodismo Local, organizada por la Consejería de Justicia e Interior y Madridiario, que el año pasado entraron "1.168.430 nuevos casos" en los distintos órganos judiciales de la Comunidad de Madrid y se resolvieron "1.139.746", lo que provoca "que cada vez haya más casos pendientes de resolver".
En este sentido, el presidente del TSJM dijo que en el año 2005 había 392.000 casos pendientes de solucionar, mientras que en el 2006 esta cifra ascendió hasta los 420.730. "Las perspectivas para dentro de un año es que estemos aún peor. Si ahora hay un atraso generalizado en la justicia, dentro de un año el retraso será mayor, porque el número de casos aumenta y el Ministerio de Justicia, de momento, no está por la labor de crear los órganos judiciales necesarios para Madrid", aseveró.
Así, Casas achacó la "lentitud" de la justicia madrileña a "la sobrecarga de trabajo" y "a la insuficiencia de órganos judiciales", y señaló que "la solución pasa exclusivamente por la creación de nuevos juzgados". "Tenemos unos jueces independientes, honestos y bien preparados, pero no tenemos una justicia satisfactoria, principalmente por la lentitud de su funcionamiento", añadió.
De este modo, indicó que las previsiones del Ministerio de Justicia son crear 18 nuevos juzgados, lo que, a su juicio, "es radical y absolutamente insuficiente", de manera que "las perspectivas de que disminuyan los atrasos son inexistentes".
También afirmó que la entrada de nuevos casos en la Comunidad de Madrid es la más elevada de España, y defendió que esta región es la que tiene "mayor nivel de resolución de todo el país", "con un tiempo medio de respuesta de 5,7 meses por caso". Finalmente, Casas destacó la creación del Campus de la Justicia como el medio idóneo para acabar con la "extraordinaria dispersión" y las "deficientes instalaciones" de las sedes judiciales de Madrid.



Fuente: madridpress.com

No hay comentarios: