domingo, marzo 25, 2007

La tuberculosis vuelve a España con los inmigrantes

La SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) maneja unas cifras que reflejan unas altas tasas de la tuberculosis en España. Más de 10.000 casos nuevos se registran al año, con un incremento del 14 % en los últimos años y que ha llevado a nuestra patria a ser el país más afectado de la Europa Occidental por esta enfermedad, a gran distancia de su incidencia en otros países como Alemania, Francia, Holanda o el Reino Unido.
Sin embargo según el Dr. Ruiz Manzano, Jefe Clínico de Neumología del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona) y miembro de SEPAR, “se estima que una tercera parte de los casos no se notifican a pesar de tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria nominal (EDO)”.
La enfermedad puede afectar por igual a todos, pero existen ciertos colectivos que presentan una mayor incidencia: pacientes inmunodeprimidos (infectados por VIH, neoplásicos, tratados con inmunosupresores), indigentes, toxicómanos, presos y ahora, tras el espectacular fenómeno de la inmigración que sufre España desde hace unos pocos años, también los inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo.
Precisamente debido al fenómeno migratorio, España coincide cada vez más con el patrón observado en algunos países europeos, donde más del 50% de los casos se dan entre extranjeros. El Dr. Caylà comenta en “portales médicos” que “en el primer año de llegada la incidencia es elevada para disminuir en los años sucesivos ya que seguramente influyen de forma negativa las peores condiciones socio-económicas iniciales.
”La tuberculosis se transmite por vía respiratoria: cuando el paciente tose, habla, canta … expele bacilos que pueden transmitir la infección si son inhalados por otra persona, aunque, en general, para contagiar la tuberculosis se requiere un contacto íntimo y continuado. Muchos casos de tuberculosis serían evitables si en su momento, cuando se diagnosticó a su caso índice, se hubiera procedido a un buen estudio de contactos.



Fuente: Minuto Digital

No hay comentarios: