jueves, marzo 29, 2007

Asturias: Confirmada fecha tope para el traspaso de los recursos humanos

El consejero de Justicia del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor, confirmó que el 1 de julio de este año es la fecha tope para el traspaso a la Comunidad de los recursos humanos en materia judicial. Según dijo, esto supondrá un "segundo paso", una vez finalizada ya la transferencia de recursos materiales.
En declaraciones a los periodistas en el Ministerio de Justicia después de reunirse durante más de dos horas con el ministro, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que ambas partes reafirmaron su "voluntad" de que el 1 de julio sea la fecha en que se produzca "de forma concreta este segundo paso en la transferencia".
"Hemos reafirmado la voluntad política de reactivar de manera inmediata el trabajo para cumplir con esa fecha. Ha habido algún contacto técnico, ahora vamos a seguir trabajando en estos aspectos, por lo que creo que se podrá cumplir porque el traspaso de los recursos personales es sencillo", explicó.
El secretario de Estado, Julio Pérez, comentó que Gobierno y Principado coinciden en el calendario, por lo que Asturias "muy pronto ejercerá plenamente" sus competencias, cuyo "segundo paso" es el traspaso el 1 de julio de los medios personales.
En este sentido, subrayó que el tercero de esos pasos será el pago de una cantidad "complementaria para mejorar y recuperar deficiencias del pasado". Pérez destacó que esta cantidad se situará en torno a los 8 millones de euros para los años 2007-2009, "tal y como se convino ya el pasado año".
Asimismo, resaltó la existencia de una "sintonía muy constructiva" entre ambas partes en la "necesidad de impulsar los planes de modernización" de la Justicia, los cuales "tropiezan en algún punto con hostilidades como las del PP, que no obedecen a discrepancias sobre esos planes sino a una estrategia general de confrontación que perjudica a los ciudadanos".
El secretario de Estado adelantó que es "muy probable" que en Avilés haya una nueva oficina judicial, "moderna y que entrañe quizá un mayor coste". En caso de ser así, aseguró que el Ministerio lo afrontará. Además, insistió en que los medios materiales están traspasados y los personales se traspasarán "con efecto al 1 de julio".
García Valledor, por su parte, indicó que en la reunión también hablaron sobre aspectos "pendientes" de la transferencia de los medios materiales de la Administración de Justicia al Principado, materia en la que había algunos "flecos que convenía reactivar", como por ejemplo en lo relacionado al Instituto de Medicina Legal, "para ver si puede ser licitado este mismo año".
Afirmó, además, que hicieron un "repaso a todo lo que es la situación de las reformas procesales", que tienen una implicación "directa" sobre los proyectos de la Comunidad Autónoma y del propio Ministerio en el proceso de "modernización, reforma e impulso" de la Justicia.
A este respecto, aclaró que se estaba refiriendo a la Oficina Judicial, que probablemente tendrá un proceso de "experiencia piloto" en Avilés, y sobre el que estudiarán la "fórmula para incorporarlo a la transferencia del mes de julio".
Finalmente, acusó al PP de "rechazar cualquier posibilidad de acuerdo", impidiendo así el "avance de todas aquellas reformas cualitativas que en el ámbito de la Justicia son necesarias y que ellos niegan como parte de esa estrategia general que bloquea elementos sustanciales para la mejora de la Justicia de cara a los ciudadanos".



Fuente: Fuerteventura Digital.com

No hay comentarios: