lunes, marzo 12, 2007

Albacete: La Ciudad de la Justicia deberá estar construída en 5 años

Último trámite antes de la cesión definitiva de los terrenos y de los edificios del Giner de los Ríos al Ministerio de Justicia para la construcción del nuevo edificio judicial de Albacete. El pleno de la Diputación Provincial de Albacete aprobó, por unanimidad, la cesión a la Administración General del Estado. Como recordó el vicepresidente económico de la institución provincial, Evaristo Navarro, en el transcurso de la sesión plenaria el trámite de cesión a Justicia estaba pendiente de la realización de unos informes finales.

El primero de ellos era el informe de segregación de los terrenos que tenía que hacer el Ayuntamiento de Albacete y que entregó el último día del mes anterior, «por lo que no habíamos podido llevarlo al pleno». Además, también estaba pendiente del informe del arquitecto de la institución provincial sobre la superficie total de los terrenos que se cederán gratuitamente al Ministerio y la valoración económica. El arquitecto provincial, José Carlos Sáinz de Baranda Bru, valoró en su informe los terrenos más las edificaciones existentes en 14.904.542,4 euros e indicó que la superficie total a ceder será de 34.030 metros cuadrados, de los que 10.093,8 metros cuadrados corresponden a los edificios.

La Diputación cede definitivamente los terrenos y edificaciones situados en la confluencia de la carretera de Madrid con la Avenida de la Mancha en las afueras de la ciudad denominadas Centro Socio-Educativo Giner de los Ríos. El conjunto del inmueble tiene una forma rectangular -salvo el ángulo derecho con la fachada de la Avenida de la Mancha destinado al Conservatorio de Danza- que se encuentra totalmente cerrado con verja metálica. La superficie cubierta corresponde al propio edificio del colegio, un edificio tipo chalet existente, la caseta y el centro de transformación de energía eléctrica y la zona descubierta de jardines e instalaciones para juegos y deportes.

Como condiciones para la cesión del edificio la Diputación establece que el Ministerio de Justicia debe construir los futuros edificios judiciales de Albacete en un plazo máximo de cinco años. Además, reclama que ese destino se mantenga durante al menos los próximos treinta años. Por último se solicita al Ayuntamiento de Albacete que modifique el planeamiento urbanístico de la finca con el objetivo de permitir que se destine a las finalidades dotacionales para las que se ha cedido.

El portavoz del PP en la Diputación, Fermín Cerdán, recordó que su grupo ha pedido, y así se ha incluido en el expediente de cesión, que se requiera al Ministerio de Justicia para que mantenga el edificio del Giner de los Ríos, «por su valor arquitectónico y sentimental para la ciudad de Albacete». En este punto, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, recordó que se ha incluido y que el Ministerio se ha comprometido a respetar, en la medida de lo posible, y de los requerimientos técnicos para la construcción del edificio judicial. Ruiz Santos desveló en el transcurso del pleno que el pasado uno de marzo el Ministerio había remitido un escrito a la Diputación para requerirle la cesión definitiva del inmueble.



Fuente: La Verdad.es

No hay comentarios: