martes, marzo 20, 2007

Rebajada la pena a Farruquito

El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla ha aceptado la solicitud del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito" de reducir la multa de 72.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla, por el atropello mortal de Benjamín Olalla, que ha sido rebajada a la mitad, además de darle un año más de plazo para abonarla. Según confirmó el abogado del bailaor, Benito Saldaña, la juez ha dictado un auto en el que acepta rebajar la pena "de 100 euros diarios durante 12 meses a 50 euros diarios, ampliando además, el plazo para hacerla efectiva en un año más".
Así, en el auto la titular del Juzgado de lo Penal número 8 considera que el proceso judicial ha perjudicado y mermado los ingresos de Farruquito, tal y como alegaba la defensa del mismo, que en su solicitud se amparaba en el artículo 51 del Código Penal, que recoge la rebaja de las multas si después de las sentencia el procesado empeorarse su fortuna.
El letrado solicitó a principios de noviembre del 2006 una rebaja para las dos multas impuestas de 100 euros de cuota diaria durante 12 meses cada una, por sendos delito de omisión del deber y de simulación del delito, que ascienden a 72.000 euros, y que ahora se queda en 36.000 euros.
En total, Farruquito, que cumple condena desde el pasado 16 de enero en el centro penitenciario Sevilla II, debía abonar 182.758 euros entre indemnización y multas, de los que 102.483 euros son para la viuda de la víctima, María Angeles Madero, y 8.275 para cada uno de los padres del fallecido, de los que ya ha abonado más de la mitad.

Petición del segundo grado

Por otro lado, la junta de tratamiento del centro penitenciario Sevilla II elevó la semana pasada una propuesta a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en la que recomienda la aplicación del segundo grado al bailaor.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron que hasta el momento sólo existe una recomendación de la Junta de Tratamiento, ya que debe ser la Dirección General la que decida la clasificación definitiva para lo que tiene un plazo de 45 días.

Tres años de prisión

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial le condenó el pasado 5 de septiembre del 2006 a tres años de prisión por el atropello de Benjamín Olalla, que tuvo lugar el 30 de septiembre del 2003. El fallo le impuso la pena de dos años de cárcel por homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico, así como a la privación del permiso de conducir vehículos de motor y ciclomotores durante tres años y medio. Como indemnización estableció 102.483,55 euros para la viuda de la víctima, María Angeles Madero, y 8.275,30 para cada uno de los padres del fallecido.
La sentencia también le condenó a un año de prisión por un delito de omisión del deber de socorro, más multa de 12 meses con una cuota diaria de 100 euros. Además, se considera al artista autor por inducción de un delito de simulación de delito, por lo que se le impuso una pena de multa también de 12 meses con la misma cuota.
Con esta condena la Audiencia revocó así en parte la sentencia dictada el 29 de julio del 2005 por el Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla por la que se condenó al bailaor a 16 meses de prisión por ambos delitos.
Junto con Farruquito, también fue condenado por la Audiencia Óscar Alberto Benavente, amigo del bailaor al que éste último le contó lo sucedido, a un año de prisión por encubrimiento, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Fuente: Estrella Digital

No hay comentarios: