lunes, marzo 12, 2007

Medio centenar de magistrados sientan las bases de una red contra el terrorismo

La reunión, la primera de este tipo, ha sido auspiciada por el ministro francés de Justicia, Pascal Clément, quien en su discurso de inauguración del encuentro abogó porque los nueve países participantes refuercen la “cohesión” judicial contra el terrorismo.
Esos países tienen en común la centralización de sus respectivos arsenales judiciales antiterroristas y el tener magistrados especializados en los asuntos terroristas.

La vocación de la "red de París" es convertirse en un "instrumento suplementario", en una “estructura ligera y permanente de intercambio” sobre la problemática de la lucha judicial contra el terrorismo para los jueces y fiscales especializados, dijo Clément.
En el orden del día figuraron dos asuntos principales: la noción del cargo de asociación de malhechores con fines terroristas, que existe en Francia desde hace unos 20 años, y sus eventuales correspondencias en los sistemas jurídicos de los otros países.
La otra cuestión se centra en los problemas que puede suponer el intercambio judicial de información sobre redes terroristas, según precisó a la radio “France Info” el “número dos” del Ministerio francés de Justicia, Jean-Marie Huet, director de los Asuntos Criminales y de Gracias, presente en el encuentro.
En próximas citas, cuya organización Clément espera que corra a cargo de los propios magistrados, se debatirá el problema del proselitismo en las cárceles y la financiación del terrorismo, siempre bajo la óptica judicial, así como las dificultades a las que se enfrentan los jueces y fiscales especializados, añadió Huet.
El objetivo de este encuentro, en el que participaron, entre otros el juez español Baltasar Garzón y el francés Jean-Louis Bruguière, es romper el hielo entre los magistrados, con el fin de que se conozcan y que entablen relaciones de confianza.
La reunión, a puerta cerrada, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia, en la plaza Vendôme de París.

Fuente: 24 horas libre.com

No hay comentarios: