jueves, marzo 22, 2007

Pide 500.000 euros por haber sido absuelto

Un georgiano, Merab U., ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional en reclamación al Ministerio de Justicia de 500.000 euros por daños morales, así como por la permanencia de 490 días en prisión por un delito de homicidio en Burgos del que fue declarado no culpable por un jurado.
La demanda, interpuesta por el abogado palentino Joaquín Reyes ante la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, se justifica en que Merab U., que ha sido más de 100 veces internacional con la selección de balonmano de su país, 'no tuvo ni pudo tener participación en los hechos imputados'.
El letrado, según informó a Efe, añade en su escrito de demanda que, 'pese a que pudo hacerse algo para aliviar su situación personal, se le mantuvo en prisión preventiva durante 490 días'.
De hecho, el letrado, habida cuenta de que el Ministerio de Justicia denegó en julio de 2006 el derecho de indemnización, incide en su argumentación para presentar la demanda en el hecho de que su representado, 'amén del tiempo que permaneció en prisión, sufrió daños morales dada la altísima cualificación deportiva profesional, la ruptura de su trayectoria deportiva y el deterioro de su propia imagen pública'.
La Audiencia Provincial de Burgos dictó una sentencia en la que absolvía a Merab U. después de que un jurado popular le declarase no culpable del homicidio de un ex boxeador y compatriota suyo, Koba Shavreshiani, el 2 de febrero de 2003.
En el juicio con jurado celebrado en septiembre de 2004 no quedaron probados los hechos que determinaban la participación de Merab U. en la muerte de Koba Shavreshiani.
La decisión del jurado se fundamentó en la exposición del médico forense, que desvirtuó la declaración inculpatoria de otro compatriota contra Merab, y esta sentencia fue ratificada luego por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Merab U., tras ser puesto en libertad, se afincó e incluso se empadronó en Palencia, donde ha permanecido por espacio de un año aproximadamente, realizando funciones de monitor deportivo, aunque actualmente se encuentra fuera de España.
'En el momento de su detención tenía 29 años, era un jugador de balonmano de elite, con más de cien encuentros internacionales con su país y en plenitud de facultades físicas, pero toda su trayectoria se ha visto frustrada y su imagen vituperada', aseguró a Efe su letrado.



Fuente: Terra.es

No hay comentarios: