domingo, marzo 11, 2007

El Salvador: Un cojo se fuga de los calabozos de los juzgados

Solo hay unos 10 metros de distancia entre la bartolina (calabozo) a la sala de reconocimiento de reos en el Centro Judicial Isidro Menéndez. Aun así, Raúl Antonio Preza Hernández, de 27 años, conocido como “el Cuto”, por tener la pierna amputada abajo de la rodilla derecha, logró escapar ante la presencia de los custodios.
La sala ya estaba lista para que Preza fuera reconocido en rueda de reos a las 10 de la mañana . La jueza del Tribunal Cuarto de Paz y su secretaria, el abogado y su ofendido, el fiscal y otros cuatro reos ya estaban en fila para hacer la diligencia. El único que nunca llegó a la fila fue el que era el acusado.
Llevarlo hasta la sala era trabajo de unos minutos, pero Preza logró escapar en ese pequeño tramo, aunque los custodios que están bajo la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaban cerca. Burló la seguridad aprovechando que no usaron esposas cuando estos lo sacaron de la bartolina y, confiados, lo dejaron unos minutos solo.
El reo fue detenido en la colonia Escalón acusado de robar un celular. Pero la Policía detectó que también era procesado por entrar a una casa de la colonia Campestre saltando un muro. Y eso hizo ayer, pero de salida.
El jefe de traslado de reos de la CSJ, Orlando Antonio Ortega Burgos, aseguró que el informe de los custodios dice que Preza saltó un muro que está en la parte trasera de la bartolina cuando estaba siendo preparada la sala para la diligencia judicial. “Creo que fue exceso de confianza de los custodios, porque solo era acusado por el robo de un celular”, dijo, obviando que en ese momento un ofendido lo intentaría reconocer por entrar a su casa saltando un muro.
Empleados de los tribunales coinciden que fue exceso de confianza. “Como cojeaba lo dejaron solo pensando que no se iría”, dijo uno. Otro aseguró que notó actitudes extrañas en el reo. “Cuando lo presentaron al tribunal, le dije a un custodio que estuviera atento, porque mucho veía las ventanas y las puertas.” Esa no era la primera alerta para los custodios. Preza intentó escapar de la Policía cuando lo capturaron , informó la PNC. La audiencia por el robo fue suspendida.

Fuente: La Prensa Gráfica.com

No hay comentarios: