domingo, marzo 18, 2007

Cantabria: Astarloa advierte sobre la ansiedad de Mediavilla por "hacerse la foto"

El Partido Popular advirtió que la «ansiedad» del consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, por cerrar el traspaso de las competencias de Justicia antes de las elecciones puede «convertirse en una losa» para Cantabria y «lastrar» su capacidad económica. En este sentido, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, advirtió que en el proceso de transferencias a Cantabria se está produciendo un «fraude preocupante, en el que alguien quiere consumar un proyecto personal a costa de los bolsillos de los ciudadanos».
Astarloa y el líder del PP de Cantabria, Ignacio Diego, alertaron de la insuficiencia del dinero que oferta el Ministerio de Justicia y expresaron su temor a que finalmente sean aceptadas estas competencias sin asegurar la financiación de obras e infraestructuras pendientes como la sede del TSJC y la Audiencia en el edificio de Tabacalera, el Instituto de Medicina Legal, las instalaciones de Torrelavega y la conclusión de la reforma de la sede de Las Salesas.
Astarloa le preguntó a Mediavilla -«consejero cesante y candidato viniente»- si va a pagar de su bolsillo estas obras, ya que en el desglose de partidas a las que se dirigen los 24,6 millones de euros ofertados por el ministerio apenas queda un millón para infraestructuras. Acusó a Mediavilla de querer hacerse una foto «carísima» para los cántabros.
En este sentido, recordó que ninguna otra comunidad, salvo Asturias, ha querido negociar estas competencias a pesar de que el ministerio «está loco» por traspasarlas porque no tiene un euro y quiere que las comunidades se «coman el marrón». A pesar de ello, Cantabria ya ha firmado convenios con Justicia y está invirtiendo dinero sin tener las competencias. También recordó que el ex ministro Juan Fernándo López Aguilar anunció la creación en Santander de la Oficina Judicial y «ni está, ni se la espera».
Por otro lado, Astarloa volvió a acusar al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, de «mentir» cuando afirma que los índices de seguridad han subido en la región, y recordó que la memoria del fiscal general del Estado dice que la criminalidad subió en Cantabria en 2005 un 4,2% y el informe de la Guardia Civil refleja que los delitos subieron en 2006 un 9,56%.
Astarloa, junto a Diego, mantuvo un encuentro con el presidente del TSJC, César Tolosa, y la fiscal jefe, Pilar Martín Nájera. También se entrevistó con profesionales de la seguridad ciudadana y protección civil en Laredo, donde participó en un acto público para presentar a los candidatos de la localidad.
Ibáñez respondió a Astarloa acusándole de venir a la región a repetir «sus mentiras como si de un disco rayado se tratase, evidenciando que sus palabras no tienen credibilidad alguna». Lamentó que «vuelva a poner en entredicho» el trabajo que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional, y que «ponga en duda» los datos estadísticos que estos ofrecen anualmente.



Fuente: El Diario Montañés.es

No hay comentarios: