lunes, marzo 05, 2007

Logroño: Polémica con el futuro Palacio de Justicia

La polémica entre Logroño y Madrid para la construcción del nuevo Palacio de Justicia sigue viva. Es una constante el cruce de declaraciones y reproches entre Ayuntamiento y Gobierno regional, por un lado, y Ejecutivo central -a través de la Delegación del Gobierno en La Rioja-, por otro. El Consistorio logroñés ofreció nuevas informaciones. Fue el edil de Desarrollo Urbano, José Musitu, quien aseguró el rechazo a la petición del Ministerio de Justicia para ampliar a 40.000 metros cuadrados la edificabilidad de los terrenos del actual Cuartel de Murrieta y el rechazo también a que la altura del futuro edificio del Palacio tuviera 32 metros, «como un bloque de casas de nueve alturas», dijo.
El Ayuntamiento, por lo tanto, no está dispuesto a aumentar en 20.000 metros más la edificabilidad «porque sería una barbaridad urbanística», añadió Musitu, «y chocaría con los derechos de los vecinos, obligados a ver enfrente un edificio de 32 metros de alto». Recordó cómo el Gobierno central primero pidió 9.000 ó 12.000 metros cuadrados para el Palacio de Justicia; después 20.000; y en una tercera ocasión 40.000 metros, «20.000 para el Palacio y otros 20.000 para dependencias de la Administración del Estado».
Con una modificación del Plan General Municipal, en noviembre pasado, la parcela del cuartel pasó de 20.000 a 29.974 metros cuadrados edificables, pero se mantenía la altura máxima de 13 metros por tratarse de «una zona de la ciudad densa (calle Murrieta) y con viales estrechos», dijo el edil.
La Delegación de Gobierno entregó, también en noviembre, un estudio de detalle con el proyecto del Ministerio para el Palacio de Justicia, en el que reiteraba las peticiones de ampliar la edificabilidad y con ello la altura. «Si quieren construir en 20.000 metros en Murrieta, la parcela no tiene inconvenientes urbanísticos. El Ayuntamiento siempre estará en disposición y las obras ya podrían comenzar», planteó Musitu.
Asimismo, recordó que con el proyecto del Ministerio, «salvo el edificio principal, el resto desaparece. Y estamos hablando de que son edificios protegidos, con nivel 3». Por lo tanto, prosiguió, «es incompatible el estudio de detalle con la densidad de la zona». El edificio de Murrieta «es inamovible» y las nuevas construcciones «deben mantener la constante tipológica de los pabellones paralelos».
Musitu, por último, explicó que el informe de Urbanismo del Consistorio sugiere que cuando se reordene el solar, «se aproveche para ampliar hasta 22 metros la anchura de las calles Viveros y Fausto D'Elhúyar y que junto a la calle Santa Justa se reserve una superficie para una plaza pública o una zona verde».



Fuente: El Correo Digital.com

No hay comentarios: