martes, marzo 13, 2007

China: Justicia automática

La tecnología, ya se sabe, ha generado muchos avances, pero los logros obtenidos, en algunos casos, suelen generar polémica. Es el caso de un software que "ayuda" a los jueces chinos a dictar sus sentencias. El programa informático, desarrollado por dos compañías locales y utilizado en más de 1.500 casos, consiste en una base de datos sobre leyes y sentencias basada en más de 7.000 casos juzgados entre 2001 y 2005.
Cuando un juez quiere utilizarlo, tiene que "cargar" los detalles del caso que debe juzgar y, en un minuto, recibirá una sugerencia sobre la sentencia.
El sistema generó una enorme polémica, pero aún no fue rechazado por vía judicial. No obstante, hay abogados que se quejan públicamente de las consecuencias que puede generar a corto plazo. "Cada sentencia tiene sus peculiaridades y requiere del juicio humano. Si se usan sistemas informáticos para aprobar sentencias, los jueces se podrían convertir en meros artesanos que se limitan a utilizar herramientas", opinó un abogado de la firma pequinesa Zhongtong.
Los usuarios del programa, sin embargo, consideran que es de gran ayuda y subrayan que sólo lo utilizan como referencia. "Consideramos que el sistema es un avance aunque también sabemos que es muy difícil aprobar sentencias sólo sobre la base de programas digitales", dijo Wang Hongmei, juez de un tribunal local de Shandong.
El software se utiliza en la provincia oriental de Shandong pero sus diseñadores confían en poder llevarlo a otras partes de China. Por el momento, ningún organismo lo desautorizó.



Fuente: Diario Judicial

No hay comentarios: