viernes, noviembre 27, 2009

Valencia: El CGPJ niega a los funcionarios el uso del parking y se lo otorga a los jueces y secretarios

El Consejo General del Poder Judicial ha otorgado a jueces y secretarios judiciales el uso de los aparcamientos de la Ciudad de la Justicia, y ha soliviantado a los funcionarios, que llevan años reclamando los estacionamientos apelando al derecho a la igualdad reconocido en la Constitución.


Dice el CGPJ que jueces, secretarios y funcionarios judiciales son iguales de puertas para fuera del juzgado: «el trabajo, la responsabilidad, su estatuto orgánico y el contenido de su labor profesional no son los mismo, por lo que difícilmente se les puede tratar como iguales» de puertas para dentro. Y ello, por varios motivos: por razones de seguridad; porque la presencia «puntual» de jueces y magistrados «es ineludible en las vistas, juicios y diligencias», y porque «se ven obligados diariamente a cargar y trasladar a sus domicilios numerosos expedientes judiciales, algunos muy voluminosos, para su estudio y resolución». El Consejo pone fin así a un contencioso iniciado después de que el decano de Valencia acordara que el uso de las plazas de aparcamiento asignadas por la Conselleria a cada juzgado fuera atribuido, por este orden, al magistrado, al secretario y a los funcionarios, teniendo preferencia, entre éstos últimos, los auxiliares. Un juzgado de instrucción tiene tres aparcamientos para quince funcionarios, contando al juez y al secretario.

Según el CGPJ que las razones esgrimidas por el juez decano y avaladas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia «podrán gustar más o menos a los afectados» pero son «suficientes para entender que el acuerdo no es arbitrario». La resolución del Consejo es, según el decano Pedro Viguer, «sumamente relevante» a «nivel nacional» por cuanto «zanja» la polémica y reconoce la competencia de los decanos y de los TSJ para decidir sobre el uso de los aparcamientos.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: