sábado, noviembre 21, 2009

Canarias: Ruano firma con un año de retraso el acuerdo para la mejora de la Justicia

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, por parte del Gobierno de Canarias, firmó ayer viernes un acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores de la Administración de Justicia de Canarias, por el que se establecen una serie de medidas encaminadas a la modernización y mejora del servicio público, como la modernización administrativa, el aumento de retribuciones en los juzgados de violencia, así como prolongación voluntaria de jornada en los registros civiles.


Aunque estos puntos fueron acordados durante la Mesa Sectorial de Justicia del pasado 18 de diciembre, la Consejería de Justicia aún no lo había ratificado, al parecer para hacer que coincidiera con la reforma que se está preparando de la función pública.

Esta demora hizo que los sindicatos llegaran a plantearse la posibilidad de convocar una huelga si no se firmaba antes del 30 de junio, aunque luego barajaron comenzar con otras medidas de presión.

Aunque el documento fue ratificado ayer, el Gobierno ya ha aplicado algunos de los acuerdos que en él se recogen y los registros civiles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria están abiertos en horario de tarde desde el pasado 2 de noviembre.

En lo referente a los juzgados de violencia sobre la mujer, a partir de ahora el Gobierno atenderá a las especiales condiciones de trabajo de los funcionarios, por lo que tendrán un complemento específico transitorio que se determinará por las características del Juzgado: teniendo en cuenta si es un Juzgado exclusivo y con un ratio de más de 1.200 diligencias previas o 600 diligencias urgentes; o se trate de Juzgados Mixtos con competencia en la materia con una ratio de menos de 1.200 diligencias previas o 600 diligencias urgentes y más de 300 asuntos penales ingresados, o, por último, que se trate de un Juzgado con menos de 300 asuntos penales. En cualquier caso será superior a los 380 euros.

Por último, la consejería que dirige Ruano fomentará la flexibilidad organizativa y la proximidad al ciudadano, para lo que elaborará una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que favorecerá la especialización funcional, la responsabilidad y la polivalencia,

Por ello, se elaborarán y valorarán las RPT, configurándose el complemento específico destinado a retribuir las especiales condiciones de los puestos, en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, penosidad o peligrosidad. En cualquier caso, si las RPT no están definidas en enero de 2011, entrará en vigor un complemento retributivo temporal que mejorará en 200 euros los ingresos de los trabajadores.

Fuente: eldia.es , europapress.es

No hay comentarios: