lunes, noviembre 30, 2009

Motril: El CGPJ solicitará el segundo Juzgado de lo Penal y otro de Violencia sobre la Mujer

Una cola de 800 juicios y un total de 1.354 sentencias pendientes de ejecución que hacen que los trabajadores del Juzgado de lo Penal de Motril crucen los dedos todos los días para que no se reproduzca en la Costa granadina una desgracia como la del 'Caso Mariluz'. Éstas son las credenciales que presenta Motril para reclamar con urgencia un segundo Juzgado de lo Penal. La falta de espacio físico -a los funcionarios se los comen los papeles- y la sobrecarga de litigios asfixian al único Penal de la Costa que no da abasto para atender los asuntos de los siete juzgados de instrucción de la comarca.


Desde hace años, políticos, funcionarios, abogados, jueces, fiscales y sindicatos vienen exigiendo un segundo Juzgado Penal para Motril. Pero por fin, lo pidió la voz más autorizada: el Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano que debe solicitarlo oficialmente para que el Gobierno asuma esta reivindicación. «Nosotros ya hemos señalado Motril como una prioridad e instaremos al Ministerio y a la Comunidad Autónoma a que planifiquen el segundo Penal para 2010», declaró la vocal territorial para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán. La petición se ha trasladado al Ministerio de Justicia, que decide sobre la creación de órganos, aunque después sería la consejería de Justicia la que tendría que dotarlo de recursos. Por lo tanto, ahora ya es cuestión de voluntad política y, sobre todo, presupuestaria, que Motril pueda contar con esta mejora.

Sin discusión

La falta que hace, no la discute nadie porque las cifras son irrefutables. Los asuntos judiciales que llegan al Penal de Motril triplican el número establecido por el Consejo General del Poder Judicial para cada juzgado. Y mientras que la ratio de creación de juzgados recomienda un juzgado penal para cada tres de instrucción, el de Motril atiende las causas de siete (dos de Almuñécar y cinco de Motril). Una cifra muy superior a la media de los penales de Granada, que llevan 3,5 juzgados de instrucción cada uno, según informan los distintos sindicatos de Justicia.

Otro dato que evidencia la necesidad del segundo juzgado, es el número de asuntos registrados. El Consejo General del Poder judicial establece un máximo de 800 anuales y Motril ya lleva 797, por lo que superará fácilmente la cifra tope a finales de año.

Desde los propios sindicatos se reconoce que en los últimos meses, a medida que la carga se hacía insoportable, la Consejería ha contratado refuerzos que están aliviando la asfixiante situación del Juzgado motrileño. En el Penal de Motril trabajan ahora un segundo juez y un secretario judicial de refuerzo. A los nueve funcionarios titulares (dos de auxilio, cinco tramitadores y dos gestores) la Junta ha sumado también dos refuerzos (tramitadores) y la mitad de la plantilla tiene aprobada la prolongación de la jornada hasta finales de año. O sea, que trabajan horas extras por la tarde para sacar el trabajo atascado. Los sindicatos creen fundamental que se prolonguen los refuerzos para que los avances continúen.

«Situación normalizada»

La falta de espacio físico es otro de los handicaps del juzgado. Los armarios hace tiempo que agotaron su espacio y las torres de papeles han tomado las sillas y el suelo de la oficina del Penal.

«Este palacio de justicia nació desahogado con cinco juzgados y hasta sobraba espacio pero ahora con el Penal y el Social ya estamos justos», reconocía el decano de los Juzgados de Motril, José Rivilla, que acompañó a los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial en su recorrido el pasado viernes para analizar la situación del servicio de justicia en Motril. Los vocales del CGPJ Inmaculada Montalbán y Antonio Dorado mantuvieron reuniones con los profesionales de la Justicia de Motril que le expusieron la acuciante necesidad de un segundo Penal.

Ésa es la prioridad, aunque el representante del Colegio de Abogados en la Costa, José Rojas, tampoco olvidó solicitar la ampliación física del Palacio de Justicia, un Juzgado de lo Contencioso administrativo para Motril y que en el supuesto de que a Granada le asignen un nuevo juzgado de Menores, «que éste venga para la Costa».

El representante de los abogados evidenció también la necesidad de un segundo letrado para asistir a los detenidos en el turno de oficio. Unas peticiones que ratificaron los representantes de los procuradores, que además añadieron la necesidad de un local para realizar las notificaciones. Ahora hay apenas un cuartillo en el que tienen que hacer 700 notificaciones diarias.

Los vocales del CGPJ asumieron todas las peticiones y consideraron que en las actuales circunstancias del Juzgado de Motril «no se puede dar una respuesta rápida, a pesar del esfuerzo de los magistrados y los funcionarios». El Segundo Penal será la prioridad, pero los vocales también expondrán la necesidad de un juzgado exclusivo de Violencia de género que abarque todo el partido judicial. La vocal del CPGJ insistió en que la situación de Motril es «normalizada pero necesitamos refuerzos y un segundo Penal». Por ello también solicitarán a la Junta que mantenga los refuerzos de funcionarios hasta que se rebaje la carga de trabajo.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: