jueves, noviembre 26, 2009

Vigo: La Xunta buscará nueva ubicación al Registro Civil y los archivos judiciales

Sólo unos días después de su nombramiento como nuevo juez decano de Vigo, Germán Serrano se reunió con la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares, para analizar la situación judicial que atraviesa la ciudad. Entre las prioridades, la falta de espacio en la calle Lalín para hacer frente a la nueva dotación que se prevé conseguir para el año próximo, un juzgado de Primera Instancia que, en todo caso, podría ser modificado por un magistrado de refuerzo en la Sección Sexta.


Esta vez es definitivo. La Xunta se ha comprometido, a través de su delegada territorial en Vigo, a buscar alternativas de ubicación al Registro Civil y a los archivos judiciales con el objeto de dejar espacio libre en la calle Lalín de cara al posible nuevo juzgado que se constituiría el año próximo. Así se lo hizo saber el martes al nuevo juez decano vigués, Germán Serrano, la delegada lucía Molares con la que mantuvo su primera reunión sólo días después de haber tomado posesión de su cargo.

Para el representante de los jueces vigueses la mejor alternativa para conseguir espacio a falta de la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia es el traslado del Registro Civil, que actualmente ocupa dos plantas en el edificio antiguo. La propuesta ya había sido lanzada en época del gobierno bipartito y ahora, Molares se comprometió a buscar alternativas u otras posibles ubicaciones tanto para el registro como para los archivos. Se trata, según explicó la delegada de ‘dar una solución urgente y transitoria mientras llega la Ciudad de la Justicia’.

Vigo espera contar con un Juzgado de Primera Instancia que se constituiría el año próximo para comenzar a funcionar en 2011, sin embargo, tendrá que ser el Consejo General del Poder Judicial quien finalmente decida si habrá nuevo órgano o por el contrario se refuerza con un magistrado más la Sección Sexta de la Audiencia. Por su parte, Serrano aseguró que ‘la opción del traslado es más factible en bloque’ de ahí que se haya propuesto el Registro Civil que ‘es un servicio público’.

Respecto a la Ciudad de la Justicia, Molares aseguró que el alcalde comunicó por carta al conselleiro de Presidencia el pasado 5 de octubre, que iba a iniciar el procedimiento de expropiación de los terrenos. Así, matizó que ‘una vez superada esta etapa, la Xunta pondrá en marcha el proyecto ya que cuenta con una inversión de 15 millones de euros consignados en los próximos presupuestos de 2010 a través del Plan de Infraestructuras Judiciales de Galicia’.

Un punto de mediación familiar en Vigo para descargar asuntos judiciales

El juez decano de Vigo propuso a la delegada territorial la creación en Vigo de un punto de mediación familiar, un servicio que actualmente sólo oferta Santiago de Compostela y que evitaría judicializar determinados asuntos relacionados con los procedimientos matrimoniales. Según explicó Serrano ‘es una herramienta muy eficaz porque resuelve acuerdos sin necesidad de llegar a los tribunales, evitando procesos largos y costosos y descargando el trabajo de los jueces’.

Afirmó asimismo que haría una falta una oficina para su puesta en marcha con un personal compuesto por un abogado y un psicólogo. En este sentido, Lucía Molares señaló que la Xunta de Galicia ‘estaría en disposición de ponerlo en marcha’, mostrando su total colaboración para que Vigo tenga ese servicio.

Por otra parte, tanto el juez decano como la delegada territorial abordaron la puesta en marcha del Juzgado de lo Mercantil. A este respecto Molares señaló que la Xunta realizará un seguimiento exhaustivo de las obras de reforma para que estén listas el 30 de diciembre. Serrano anunció que la plaza de magistrado ya salió a concurso este mismo mes y que el Diario Oficial de Galicia acaba de publicar las plazas de funcionarios.

Respecto al nuevo juzgado de Familia cuya creación con carácter urgente fue rechazada por el Consejo General del Poder Judicial, Germán Serrano aseguró que ‘finalmente el CGPJ analizó la situación y viendo los datos acordó que no otorgarle esa prioridad’. Según dijo, ‘el esfuerzo que realizan los actuales jueces de Familia ha hecho que la situación de estos juzgados haya cambiado notablemente respecto a años atrás y que el tiempo de respuesta en la actualidad sea razonable’.

Fuente: atlantico.net

No hay comentarios: