jueves, noviembre 26, 2009

Logroño: Sanz recibe una oferta "a la baja" del ministro en el coste del Palacio de Justicia

La primera oferta económica sobre el Palacio de Justicia está sobre la mesa. La puso el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la reunión que mantuvo el martes con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz. Esta propuesta será el punto de partida para negociar la dotación económica que debería acompañar a la construcción del edificio, el último fleco para cerrar el traspaso de competencias de Justicia a la Comunidad.


Porque según explicó el presidente, las comisiones técnicas que han trabajado en los últimos meses «han fijado prácticamente» la cuantía en la que está valorada esta competencia. Desde que Sanz y Caamaño se reunieran el pasado mes de julio, se han realizado más de una decena de reuniones de distintas áreas, como Personal, Nuevas Tecnologías, Coste Efectivo, Ponencia Técnica y Obras y Patrimonio.

Es decir, sólo queda acordar el coste del Palacio de Justicia. La oferta del ministro, como es habitual en una negociación, «ha sido a la baja». Por ello, el presidente se ha comprometido a estudiarla y hacer una contraoferta en 15 ó 20 días, ya que «no estamos satisfechos, queremos más». No obstante, el jefe del Ejecutivo no quiso hablar de cifras concretas porque «no sería prudente para quien tiene la voluntad de llegar a un acuerdo».

«Disposición»

Y es que ambas administraciones mantienen el compromiso al que llegaron el pasado verano de cerrar el traspaso de la competencia el 1 de enero de 2010. Ambas partes tienen la «disposición» y quieren llegar a un acuerdo «lo antes posible».

En su propuesta, el Gobierno regional intentará «apretar un poco más» la cantidad económica, tal y como avanzó Sanz. En la reunión también se habló del lugar adecuado para construir el Palacio y Sanz confirmó que se sigue apostando por el solar del viejo Hospital Militar, en la zona de Murrieta.

A la pregunta de si ya se puede afirmar con certeza que el Gobierno regional construirá el Palacio, el presidente afirmó que «si se produce la transferencia de la competencia, sí». Por tanto, si esto no ocurre lo llevará a cabo el Ministerio «en contra de la voluntad del Gobierno de La Rioja».

«Habrá sede judicial de todas todas y será lo antes posible»

«Habrá Palacio de Justicia de todas todas», aseguró rotundo el ministro de Justicia a la conclusión de su encuentro con Pedro Sanz. «En todo caso, el Ministerio de Justicia se compromete a llevar a cabo la obra y a acometerla lo antes posible», añadió Francisco Caamaño, quien concluyó que «una cuestión distinta es ver cómo se gestiona con la Comunidad Autónoma».

El ministro destacó que el Palacio de Justicia tiene una dotación presupuestaria «considerable», aunque advirtió de que hay que estudiarla y analizarla conjuntamente entre ambas administraciones.

Caamaño también comunicó a Sanz que el Ministerio de Justicia ha pensado en Logroño como una de las ciudades piloto para el despliegue del plan de modernización y de la nueva oficina judicial y le transmitió su «ilusión» por que se pudiese gestionar por parte de la Comunidad con competencias propias.

Fuente: elcorreodigital.com , larioja.com

No hay comentarios: