martes, noviembre 24, 2009

Castilla y León: 32 jueces optan a 14 vacantes de la Sala de Gobierno del TSJ

285 jueces y magistrados destinados en juzgados y tribunales de Castilla y León están llamados a votar el próximo jueves las 14 vacantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad autónoma, unos comicios que están convocados también por el Consejo General del Poder Judicial para todas las comunidades autónomas. Castilla y León es la segunda región española, después de Andalucía (15), en número de vocales que deben de ser renovados, superando a Cataluña, Canarias o Galicia (7). También se renovarán las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional.


Tres candidaturas concurren a estos comicios que han creado una fuerte espectación entre la judicatura desde que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en toda España, saliese derrotada en el 2004 en la región consiguiendo tan sólo un vocal de los 14 electos de la Sala de Gobierno. De hecho, la dirección nacional de la APM, en su congreso celebrado a finales de octubre en Valladolid, consideró como uno de sus objetivos prioritarios recuperar el espacio perdido en la Sala del TSJ de Castilla y León, donde su presidente, José Luis Concepción (APM), está en minoría desde el 2005.

La actual Sala de Gobierno está 'controlada' por el movimiento de jueces no asociados, que ha formado candidatura este año con las asociaciones Francisco de Vitoria (FV) y Foro Judicial Independiente (FJI), de tendencia moderada.

Estos tres colectivos agrupados presentan en sus listas a cuatro jueces de Valladolid, tres de León (entre ellos el décano de Ponferrada), dos de Salamanca, y uno de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Esta candidatura se ha renovado completamente a excepción del magistrado del TSJ por Burgos, Eusebio Revilla.

En las elecciones de octubre del 2004, este movimiento logró el 64% de la representación en el TSJ, frente al 7% de la APM. Precisamente para «combatir este movimiento asambleario de tinte estudiantil», como definió un juez de Burgos en el Congreso de la APM, ésta agrupación de tendencia consevadora ha integrado en su lista a magistrados independientes, como el juez decano de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El resto de la lista la integran otros dos decanos, el de Valladolid y Burgos, y el juez de Arenas de San Pedro.

Fuentes de la APM consideran que sería una victoria obtener al menos la mitad de los 14 puestos vacantes, con lo que se demostraría que el movimiento de jueces no adscritos a ninguna asociación mayoritaria «es algo coyuntural» dentro de la judicatura española. La APM defiende el mantenimiento de las Salas de Gobierno con plena independencia. Recoge en su programa que trabajará porque los jueces puedan ejercitar acciones después de que se archiven las denuncias y querellas contra ellos y por campañas de prensa.

Tercera lista

La tercera candidatura que se presenta es Jueces para la Democracia (JD), que en este caso ha decidido presentar sólamente cuatro candidatos, entre los que están las magistradas de Zamora y Benavente, Esther González y Tania Chico. Esta organización, con representación en todo el Estado, aunque minoritaria en cuanto a afiliación en Castilla y León, tiene el 28% de la representación de la Sala de Gobierno del TSJ en el cupo de miembros natos, es decir, los presidentes de Audiencia Provinciales de Palencia, Salamanca y Zamora. En el último mandato, estos jueces se han aliado en votaciones junto a los no adscritos.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: