viernes, noviembre 27, 2009

Vigo: El Poder Judicial propone crear el sexto juzgado de lo Social en el 2010

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha efectuado el segundo movimiento en los últimos meses para blindar a Vigo contra la crisis. El Poder Judicial aprobó la creación en octubre un tribunal de lo Mercantil, especializado en concursos de acreedores, y ahora recomienda reforzar a la ciudad con el sexto juzgado de lo Social para agilizar las demandas de los trabajadores por despidos improcedentes y reclamación de salarios adeudados, principalmente.


Vigo y Santiago serán las únicas ciudades de Galicia que podrían acoger sendas salas sociales. «Vamos a crear el doble de juzgados que en un año normal», indicaron fuentes del Poder Judicial en Santiago en la celebración de las sextas jornadas de Comunicación y Justicia.

Con ello, el alto órgano judicial confía en atajar el desbordamiento de trabajo en los tribunales laborales vigueses, que están dotados del mismo número de jueces (cinco) desde hace quince años a pesar de que la cifra de pleitos se ha duplicado, a causa de la crisis económica.

La decisión se ha tomado 20 días después de que el Poder Judicial enviase a un magistrado y un secretario provisionales para ayudar a sus colegas de Vigo a agilizar los expedientes de despidos. Estos asuntos tienen prioridad porque la ley laboral establece un plazo máximo de dos meses para dictar la sentencia. Algunos abogados laboralistas felicitaron recientemente a los juristas vigueses porque eran los pocos de España que aún conseguían respetar los plazos legales, a diferencia de otros muchos juzgados de las grandes capitales o ciudades de tamaño similar que no logran resolver los despidos a tiempo. Estos retrasos, que por el momento Vigo no padece, suponen pérdidas para las empresas pues deben abonar los salarios de tramitación desde la fecha de la notificación de despido hasta la sentencia. Salvo dilaciones indebidas de la Justicia, cuando más tiempo transcurra, más pagan los empresarios.

En 1995, los cinco jueces de lo Social de Vigo tramitaron un total de 567 demandas por despido improcedente. En el 2008, ya ascendían a 1.231, más del doble. En el mismo período, los juicios por cantidades adeudadas han pasado de 975 a 1.979. En el primer semestre de este año, los cinco juzgados acumulaban 3.456 casos sin resolver.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: