domingo, noviembre 15, 2009

Gijón contará en 2010 con un Juzgado de violencia de género y otro mercantil

El Ministerio de Justicia aceptó las propuestas de la Consejería de Justicia de Asturias de crear dos nuevos juzgados en Gijón: uno específico para violencia de género y otro mercantil. De esta manera los responsables políticos del Ministerio dotan a Gijón de unos juzgados que ya habían sido reclamados desde todos los círculos del derecho.


En cuanto a violencia de género, hasta la fecha este tipo de casos eran asumidos por un Juzgado de instrucción que desdoblaba sus esfuerzos. Los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial hablaban ya en julio de que la ciudad era la que más denuncias por machismo registraba de toda Asturias, lo que hacía aún más acuciante la necesidad de esta nueva sala.

En el plano de lo mercantil la realidad tampoco es muy diferente. Para el presidente del Tribunal de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, «la asunción de un nuevo Juzgado en la ciudad aliviaría la carga de trabajo de los dos que existen en la actualidad en Oviedo». Gijón genera un tercio de los conflictos de este tipo que se producen en la región. Unos asuntos que ahora serán tratados por un juez que trabajará cerca de los conflictos.

Las nuevas salas judiciales entrarán en funcionamiento en 2010, apenas unos meses antes de que abra sus puertas la nueva sede judicial gijonesa, el Palacio de Justicia de La Bohemia, actualmente en construcción y en el que se ubicarán todas las salas judiciales que actualmente se encuentran dispersas por toda la ciudad.

Las obras, "viento en popa"

Las obras del nuevo palacio de justicia de La Bohemia van «viento en popa» según la consejera de justicia María José Ramos. La responsable política regional asegura que «se cumplirán los plazos previstos» por lo que los juzgados de Gijón -hasta ahora dispersos en tres sedes- podrán concentrarse en La Bohemia en el primer trimestre de 2011.

En estos momentos se está ejecutando la estructura del edificio que previsiblemente quedará totalmente concluida a finales del mes de enero del próximo año.

El Principado ha invertido en la obra un total de 25 millones de euros. Las nuevas sedes judiciales se levantarán sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados.

Los representantes asturianos del Consejo General del Poder Judicial se mostraron sorprendidos tras visitar las obras. Para Manuel Almenar, «lo importante no es sólo el avance porque el nuevo edificio está equipado con todo lo necesario para conformar la nueva oficina judicial que se ha impulsado desde el Ministerio de Justicia».

El plazo de un año es "excesivo" para el decano de los abogados

Tanto desde el punto de vista de la abogacía como del empresariado gijonés se ve con muy buenos ojos la creación de los juzgados de lo mercantil y de violencia de género. Respecto al primero de ellos, el decano de los letrados, Sergio Herrero, considera «un plazo excesivo que se tarde un año en ponerlo en marcha, pero es una buena noticia siempre que se habla de plazos. Era una vieja demanda».

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, también ve «muy positiva» la decisión y cree que es «una gran noticia para la industria y la empresa de la ciudad. Lo habíamos reclamado desde un primer momento y estamos satisfechos».

El decano de los procuradores, Juan Ramón Suárez, remarca, por su lado, que «nunca es tarde para ponerlo en marcha. Es una medida muy buena para la ciudad y esperamos que se pueda materializar su apertura», pues aún mantiene sus dudas al asegurar que existe «algún problema presupuestario».

«Peleamos mucho»

Uno de los que más luchó por el nuevo Juzgado de lo mercantil es el anterior decano de los abogados, Antonio José González Colunga, quien recordó que «peleamos mucho por este asunto». Colunga vio cómo el segundo juzgado de este tipo creado en Asturias se fue para Oviedo y añadió que, «al final, lo conseguimos con el tercero. Es algo muy necesario, debido a la cantidad de empresas que hay en la ciudad. Así se va a acabar el desfile que había a Oviedo».

Todos también consideran muy positiva la anunciada apertura de un Juzgado de violencia de género, pero no están de acuerdo con la posibilidad de que de momento estos dos nuevos juzgados cierren el mapa judicial de Gijón. Tanto Herrero como Suárez y González Colunga consideran que son precisos más tribunales en general, es decir, desde instrucción hasta penal, civil y social. Colunga asegura que «cuantos más juzgados haya, más rápido irá la justicia», mientras que Sergio Herrero recuerda que «hacen falta más juzgados en toda España y, por tanto, aquí también. Como profesional, considero deseable que se creen nuevos tribunales».

Fuente: lne.es , elcomerciodigital.com

No hay comentarios: