jueves, noviembre 05, 2009

Madrid: El presidente del TSJ apuesta por soluciones que reduzcan el esfuerzo económico para modernizar la Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, apostó ayer por soluciones que reduzcan el esfuerzo económico para emprender la modernización de la Justicia española, que se enfrenta a "momentos difíciles" por "la intensa presión social y mediática" y la elevada carga de trabajo que soportan los jueces y magistrados. Así lo manifestó Vieira durante la inauguración del encuentro anual de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de España en el que se expondrán y analizarán hasta el próximo viernes los principales y más urgentes problemas que encara la Administración de Justicia.


En su discurso, el máximo responsable del TSJM recalcó que en la situación actual de crisis económica, la labor de los presidentes de los TSJ de España es "significativa" y "determinante" para que la "Justicia salga reforzada, con los más altos niveles de eficacia y calidad".

Vieira insistió en que desde las estructuras administrativas se debe apoyar la figura de los presidentes de los Altos Tribunales autonómicos para contribuir a la modernización de los tribunales.

"No debemos inclinarnos ante las adversidades, sino oponernos tenazmente a ellas", aseveró el magistrado, quien confió en que el Plan de Modernización auspiciado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio del Interior y las Comunidades Autónomas aportará soluciones "eficaces y factibles" que aligeren la carga de trabajo de los tribunales.

Tras su intervención, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar Blanco, realizó un discurso en el que destacó la "honestidad sin parangón" de los jueces y magistrados de España "a la vista de tantas cosas que se producen en el panorama nacional" y defendió que, por ello, no es justo que se les critique "tan severamente".

Dívar defendió que, aunque "parece que en la Justicia todo anda mal y todo el mundo sistemáticamente protesta de ella, incluso los colegios de abogados", la carrera judicial española es "ejemplar, tanto en su trabajo como en su conducta de mayor honestidad".

"No vamos a hacer comparaciones que siempre son desafortunadas, pero la carrera judicial cuenta con honestidad y con honra en primer lugar, y cuenta también con una alta profesionalidad y preparación, con capacidad y con toda su buena voluntad", afirmó. Por ello, y aunque reconoció que hay "falta de medios" y proyectos "que se dicen y luego no se realizan", a su juicio, "muchas de las críticas" que recibe no son "justas".

OBSTACULOS DE LA JUSTICIA

El evento contó con la presencia de la mayoría de los vocales adscritos al órgano de Gobierno de los jueces, miembros de la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid, así como responsables de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior y magistrados y jueces de la región.

Durante las tres jornadas de trabajo se analizarán los principales obstáculos a los que se enfrenta la Justicia, y se debatirán las soluciones que, a juicio de los magistrados responsables de los Tribunales Superiores de Justicia, deberían ponerse en marcha para una pronta y eficaz modernización de esta administración.

Las jornadas de trabajo están estructuradas en torno a diferentes ponencias, entre las que destaca 'Puntos cruciales para la Modernización de la Justicia', 'La figura de los jueces volantes. Su posible desarrollo normativo y cuestiones prácticas en orden a su implantación' en los Altos Tribunales o 'Las relaciones de la Presidencia y Salas de Gobierno con la estructura organizativa de las Secretarías de Gobierno'.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: