domingo, noviembre 01, 2009

Canarias: Caamaño y Ruano firman un convenio para la coordinación de medios materiales y personales

El ministro de Justicia del Gobierno de España, Francisco Caamaño, y el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, han suscrito ayer un convenio de colaboración por el que se crea la Comisión Mixta entre la Comunidad Autónoma y los Secretarios judiciales en medios materiales y humanos al servicio de la Administración de Justicia en el Archipiélago. Esta Comisión Mixta se constituye para la coordinación de funciones que, en materia de medios personales y materiales, tiene encomendadas la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, con las funciones que corresponden a los Secretarios Judiciales en el ámbito de sus competencias.




Francisco Caamaño señaló que el convenio es un “mecanismo de colaboración” entre las dos Administraciones para alcanzar el objetivo “compartido” de la modernización del sistema de justicia, que supone una “transformación” pero también un “intercambio de información” para obtener “sinergias y la mayor eficiencia en beneficio de los ciudadanos de Canarias”.

Por su parte, el titular de Justicia del Gobierno de Canarias consideró la “buena predisposición” del Ministerio para seguir colaborando en un ámbito donde el Estado tiene “importantes responsabilidades, las más importantes en carácter normativo” y donde Canarias figura como una de las once Comunidades Autónomas que mantiene competencias en esta parcela.

“En un escenario complejo como el de la Justicia es importante la coordinación política, sectorial y territorial”, precisó Ruano, que significó que la “eficacia” de los Tribunales se construye en convenios como el suscrito hoy con el gabinete ministerial.

En esa misma línea, el consejero regional subrayó que supone una “esperanza” la hoja de ruta que ha marcado el Ministerio de Justicia en torno a la modernización de la Justicia en España.

“La reciente reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial con la creación de la nueva Oficina Judicial supone un reto”, expreso Ruano, que aclaró que “se trabajará sobre un modelo distinto al actual y los Secretarios Judiciales tendrán un papel preponderante”.

El consejero de Justicia anunció que “habrá problemas porque hay dinámicas de cambios en el ámbito judicial y se precisan respuestas novedosas”, al tiempo que solicitó del Ministerio de Justicia “corresponsabilidad” y su “concurso” de las decisiones en este asunto.

Fuente: canarias24horas.com

No hay comentarios: