miércoles, noviembre 04, 2009

Ceuta: La falta de liquidez retrasa la construcción del nuevo Palacio de Justicia

La actual situación de crisis económica también afecta a los planes presupuestarios de Ceuta y, por tanto, a algunos de los proyectos que estaban en la agenda del Ejecutivo local o dependían de la misma. La construcción del nuevo Palacio de Justicia es uno de los perjudicados, la falta de liquidez inmediata ha provocado que se tenga que retrasar la compra efectiva de los terrenos de Maestranza y se aplique un sistema de adquisición por tramos.


Desde la Ciudad ya han manifestado en diferentes ocasiones que este asunto está entre sus prioridades, aunque eso no ha evitado que se retrase hasta el año 2013.

Esta cuestión no tiene nada que ver con los Ministerios implicados, ya que por ambas partes existe el deseo imperante de que se concluya este capítulo cuanto antes. El problema es que la Ciudad, que es la que tiene que comprar esos terrenos para cederlos posteriormente a Justicia, no puede acometer la operación de forma completa de una vez por cuestiones monetarias. La falta de liquidez convierte el asunto en un compromiso que no es asumible de entrada.

Para intentar solucionar esta cuestión han establecido tres tramos. El primero de ellos estaría preparado para su ejecución inmediata, el segundo tramo se liquidaría en el periodo 2011-2012 y el último de los plazos se ha dejado para el año siguiente. La postura de la Ciudad Autónoma sobre este punto concreto está muy clara, y es que su colaboración es plena para que Ceuta pueda tener en un futuro las nuevas dependencias para la Administración de Justicia, y por ello se ha trabajado ampliamente en cerrar un importante acuerdo con Defensa en el que el propio presidente Juan Vivas ha invertido mucho tiempo y esfuerzo personal.

Los más importante a nivel de retrasos es que hasta que no estén cubiertos todos los tramos para la adquisición de los terrenos no se puede comenzar a trabajar en la proyección definitiva del futuro Palacio de Justicia por parte del Ministerio, que se encuentra a la espera de que le ofrezcan un solar en el que poder plantear la construcción del citado complejo judicial en el mínimo tiempo posible.

El solar donde se encuentra la actual Comandancia de Obras fue el elegido por todas las partes como la zona idónea para la construcción del futuro Palacio de Justicia de la ciudad. El coste que tiene para la Ciudad Autónoma la adquisición de la antigua Maestranza de Ingenieros ronda los cuatro millones de euros y tras su adquisición, el pleno de la Asamblea deberá aprobar su cesión al Ministerio de Justicia para que el mismo inicie la inversión de dotar a la ciudad de unas nuevas dependencias judiciales donde se centralizan todos los servicios, ahora mismo, bastante dispersos.

El propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se comprometió ante la subdirectora de Obras y Proyectos del Ministerio de Justicia, Marta García Nart, a que la Ciudad no tendría ningún problema para adquirir estos terrenos en propiedad y luego proceder a su cesión al departamento ministerial.

El encuentro entre ambos se produjo en el despacho de Presidencia a comienzos del mes de mayo y a la misma asistieron además del presidente y la propia subdirectora, el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón. Fue precisamente este último quien en rueda de prensa, hablando de las partidas presupuestarias de 2009 que estaban sin desarrollar, se refirió a la puesta en marcha del futuro Palacio de Justicia. Fernández Chacón explicó que no se habían podido desarrollar debido a que la Administración central carecía de terrenos al no haber sido cedidos todavía por la Ciudad. Igualmente recalcó que dicha apreciación no significaba que el Gobierno local fuera el culpable, ya que sabía de sus gestiones con Defensa para obtener suelo, pero sí apuntó a esta causa como la desencadenante de que no se haya podido desarrollar un proyecto tan necesario.

Como siempre los perjudicados serán los ciudadanos, que llevan mucho tiempo viendo como se les prometía la construcción del nuevo Palacio de Justicia y no termina de hacerse realidad. En el caso de que realmente se tuvieran los terrenos listos en 2013, la proyección y ejecución de las obras se alargaría hasta 2014 ó 2015 como pronto.

Mientras tanto están soportando la dispersión de la Justicia en cinco sedes, lo que muchas veces provoca retrasos y desconcierto. El actual Palacio de Justicia y el Ceuta Center, donde se encuentra la Audiencia Provincial, son las más visitadas y, a su vez, las que se encuentran en un peor estado.

Fuente: elfarodigital.es

No hay comentarios: