miércoles, noviembre 11, 2009

Com. Valenciana: Sanchez de León descontenta, al obtener sólo 22 de los 25 juzgados pedidos al Ministerio

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha expresado ayer martes su "descontento" al conocer que el Gobierno central ha aprobado la puesta en marcha de 22 de los 25 juzgados que había solicitado para la Comunidad Valenciana. Además, según indica en un comunicado remitido tras su participación en la Conferencia Sectorial de Justicia, a la Comunidad le corresponderán 5 de las 50 jueces de adscripción territorial que el Ministerio de Justicia ha previsto para 2010.


La consellera ha dicho que esos cinco jueces "son totalmente insuficientes para empezar a desplegar el proyecto del Consell de celebrar juicios por la tarde en las jurisdicciones social, de primera instancia y mixta", iniciativa que, según indica supondría la resolución de casi 100.000 vistas más al año.

Además, ha denunciado que el Gobierno central "no tiene previsto crear ni una sola plaza de secretario judicial para desarrollar la nueva estructura judicial".

La consellera ha reclamado al Ministro de Justicia una reunión en la que le pueda trasladar un estudio de sobre financiación de la Justicia que ha elaborado el Observatorio de la Justicia y le ha solicitado además un "tratamiento equitativo" con respecto a otras regiones.

Autorizada la prolongación del horario de los juzgados de lo Social

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha autorizado la realización de prolongaciones de jornada en los juzgados de lo Social de Valencia, Castellón, Alicante y Elche con el fin de reducir el número de asuntos pendientes. Según ha explicado Sánchez de León, estas prolongaciones de horario, que propiciarán una Justicia "ágil y de calidad", serán efectuadas por dos funcionarios y tendrán carácter voluntario y rotativo para toda la plantilla adscrita al juzgado.

La medida responde al Plan extraordinario de refuerzo para estos juzgados, aprobado recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reducir el número de asuntos pendientes y celebrar juicios y dictar resolución definitiva en procedimientos por despido. Sánchez de León ha concretado que las ampliaciones tendrán un período de seis meses y que los jueces de refuerzo serán asistidos por "personal colaborador".

La iniciativa forma parte de las actuaciones ordinarias de la Conselleria de Justicia tras la aprobación de cualquier plan por parte del CGPJ, como ocurrió hace dos años con el refuerzo de los juzgados de lo Contencioso, ha recordado. En este caso, la ampliación de horario será efectuada por dos funcionarios de cada uno de los juzgados de lo Social de la Comunidad, que suman 16 en Valencia, 7 en Alicante, 4 en Castellón y 3 en Elche, mientras que el juzgado de lo Social de Benidorm no ha sido dotado con jueces de refuerzo por parte del Ministerio de Justicia.

Fuente: elmundo.es , ABC.es

No hay comentarios: