El Tribunal Constitucional está superatascado. En la sede de Doménico Scarlatti, los expedientes se acumulan por miles: desde los más grandes y casi irresolubles, como el del Estatut de Cataluña, hasta el matrimonio entre gays. Pero lo que resulta menos conocido es que más del 40 % de los asuntos a resolver por el Constitucional lo conforman los recursos de ilegales en España con orden de expulsión. Estos expedientes atascan la labor del Tribunal, pero han conformado una nueva e inmensa línea de negocio para bufetes de abogados privados y abogados del turno de oficio.
Estos recursos, interpuestos muchas veces cuando el inmigrante ilegal ya ha abandonado nuestro país, atascan toda la cadena judicial y llegan al Tribunal Constitucional, incrementando el ya de por sí importante atasco de este órgano. Lo peor de todo es que el asunto se ha convertido en uno de los grandes negocios de despachos de abogados, y, sin duda, un gran negocio para abogados del turno de oficio que cobran por ello.
Ésa fue la gran queja de la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, en la presentación de la Memoria de 2008, que en su breve exposición destacó que el pasado año fue " muy notable" el porcentaje de los amparos ingresados que versan sobre asuntos de extranjería -recursos contra la orden de expulsión del país-: un total de 3.518, que suponían el 34,23 por 100 del total de los asuntos llegados al Tribunal.
Un crecimiento exponencial
Pero lo que entonces -febrero de 2009- no podía saber María Emilia Casas es que en el periodo de enero a mayo de 2009 se han presentado ya 5.061 recursos de ese tipo, lo que supone más de la mitad de la cifra total del año pasado. Este fuerte incremento, según fuentes del Tribunal, es un claro signo de 'cambio de la sociedad española' y el papel de la inmigración, 'que también se ve en la Justicia ordinaria y en la Justicia constitucional'.
Es decir, que a fecha de hoy, cuatro de cada diez recursos que recibe el Constitucional son presentados por inmigrantes en el deseo de que se anule su orden de expulsión. De los casi 1.000 mil recursos de amparo que recibe el Constitucional de media al mes, el 40,65 % de los presentados son recursos en materia de extranjería, es decir, presentados por inmigrantes, incrementando en dos puntos el porcentaje con respecto al año anterior.
Esas cifras atascan el Constitucional, pero también, lógicamente, toda la cadena inferior…
Un nuevo negocio de abogados
El asunto no ha pasado desapercibido en el PP y el PSOE, cuyos grupos parlamentarios en el Congreso estudian fórmulas para desatascar los juzgados. La primera 'ocurrencia' que han 'perpetrado' es grabar con un cantidad de dinero la puesta en marcha de recursos contra decisiones judiciales. Ahora estudian cómo frenar la cantidad de recursos que llegan al Constitucional.
Lo peor es que el Legislativo ha notado cómo con estos casos se ha conformado una auténtica línea de negocio de bufetes de abogados y de abogados del turno de oficio, que cobran, claro, por sus actuaciones judiciales y que llevan sus expedientes al último extremo: cuanto más se alarga, más cobran. Pero se da la paradoja de que al Constitucional llegan recursos de amparo de 'extranjeros ilegales' que ya han abandonado España.
Algunos bufetes, incluso, se han especializado. Éste que sigue, por ejemplo, es el anuncio de un bufete puesto en Internet. No tiene desperdicio.
"¡No se preocupe! En caso de iniciarse un proceso de expulsión. Se tiene un corto plazo de 48 horas para alegar en contra de la expulsión. Es muy importante entregar el mayor número de documentos al Abogado.
"En caso de recibir una respuesta negativa, se puede presentar recurso de extranjería ante la Subdelegación de Gobierno.
"Si la Subdelegación no acepta el recurso, cabe un nuevo recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en un plazo de dos meses.
"Es muy importante, presentar todos los recursos para que el decreto de expulsión no sea firme.
"Este despacho, en los recursos de extranjería ante los Juzgados, solicita medida cautelar y la sustitución de la expulsión por multa económica.
"Se repite, es súper importante presentar todos los recursos de extranjería.
"Las consultas pueden ser personalmente en nuestro despacho jurídico, vía telefónica, Messenger o Internet. Nos adaptamos a sus necesidades".
Lo nunca visto.
Fuente: diariocritico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario