jueves, noviembre 12, 2009

Cantabria contará en 2010 con dos nuevos juzgados y un "juez volante"

Cantabria contará en 2010 con tres nuevas unidades judiciales: el Juzgado de Primera Instancia número 12 y el sexto de lo Social, ambos en el partido judicial de Santander, a los que se sumará una plaza de juez de adscripción territorial, que reforzará otros órganos judiciales que determine el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).


La creación de estas nuevas unidades está dentro de la previsión anunciada por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la sectorial del ramo celebrada en Madrid, según informó el Gobierno cántabro en un comunicado.

El consejero de Presidencia y Justicia cántabro, Vicente Mediavilla, ha destacado su "plena satisfacción" con esta medida, que da "total cumplimiento" a las demandas planteadas por el Gobierno regional.

"Es una excelente noticia para Cantabria, que ve plenamente satisfechas sus peticiones", resaltó el consejero, para quien esta ampliación de la planta judicial "vuelve a poner de manifiesto" que la Comunidad Autónoma "tiene voz y cuenta muy mucho en todas las decisiones que se toman en materia de Justicia en España".

Según Mediavilla, los dos nuevos órganos supondrán una agilización "muy necesaria" en el partido judicial de Santander, ante el "sustancial" incremento de los asuntos de entrada, tanto en asuntos civiles como sociales, vinculada, en parte, a la desfavorable coyuntura económica.

Por su parte, explicó que la tercera unidad judicial, el juez de adscripción territorial, "vendrá a complementar" la función de aquellos órganos jurisdiccionales que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el encargado de asignarle a una plaza concreta, vea necesario ese "refuerzo".

El consejero recordó que la ampliación de la planta judicial acordada "da continuidad" a la del año pasado, que permitirá la creación, antes de que acabe este ejercicio, del quinto Juzgado de lo Penal en Santander y el tercero de Primera Instancia e Instrucción en Castro Urdiales. De este modo, para Mediavilla la creación de cinco unidades judiciales en los dos primeros años de ejercicio de la competencia es un "rotundo éxito" para la Administración de Justicia en Cantabria.

CONVENIO EJIS

Por otro lado, en el encuentro el Ministerio ha dado cuenta a las once comunidades autónomas con competencias en la materia de las primeras actuaciones para el establecimiento del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) en el ámbito de la Administración de Justicia.

En este proceso Cantabria "es una Comunidad pionera", ya que será la primera en suscribir, en las próximas semanas, un convenio con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para implantar estas medidas en la región, gracias a que el Ejecutivo autonómico fue el primero en aprobar la adhesión al mismo, el pasado 8 de octubre.

Según explicó Mediavilla, el Ministerio se ha comprometido a finalizar este año y a sufragar en su totalidad la elaboración de un inventario de los sistemas informáticos utilizados en las distintas comunidades autónomas, además de un catálogo de servicios, a través del cual se definirán las necesidades de información y los supuestos concretos en los que se habilitará este intercambio de información.

Además, y a petición del consejero cántabro, se ha incluido un anexo en el convenio para introducir una cláusula por la que se asegura "totalmente" que todas las aplicaciones que se están desarrollando en Cantabria dentro del denominado 'proyecto Vereda' tengan "absolutamente garantizada" su interoperabilidad, tanto con las herramientas tecnológicas del Ministerio, de la Fiscalía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como con las del resto de comunidades autónomas.

NUEVA OFICINA JUDICIAL

Igualmente, en la Sectorial se acordó la creación de un escenario común de intercambio de experiencias para el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 5 de noviembre, de las reformas procesales que harán posible el cambio en el sistema organizativo judicial.

En su intervención en la Conferencia, Mediavilla mostró su apoyo al establecimiento de la nueva organización y anunció que se fijará un calendario para su implantación progresiva en Cantabria, atendiendo a las peculiaridades y características propias del sistema judicial en la región.

Además, según señaló, se tendrán en cuenta las sugerencias y recomendaciones del Poder Judicial en Cantabria y del resto de operadores jurídicos, con el objetivo de que todos los sectores implicados "hagan suyo y protagonicen el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial y sea así un éxito".

Por último, las comunidades autónomas y el Ministerio alcanzaron un acuerdo para modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, con el fin de racionalizar el gasto y garantizar al mismo tiempo la calidad de la prestación de este derecho.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: