sábado, noviembre 14, 2009

Siero busca reordenar espacios para ubicar el nuevo juzgado

El Ayuntamiento de Siero podría aprovechar la concesión del cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción -que abarca el partido judicial de Siero, Noreña, Bimenes y Sariego- para emprender una operación urbanística en la Pola, que proporcione un nuevo equipamiento de Justicia y resuelva también el tema de la comisaría de la Policía Local. Desde el equipo de gobierno ya se empiezan a barajar diferentes opciones para reestructurar estos servicios.


La de mayor envergadura consistiría en trasladar los cuatro juzgados a otro edificio de titularidad municipal -ya se menciona el Cinema Siero-, donde se habilitaría un nuevo Palacio de Justicia. De esta forma, el edificio actual del Juzgado quedaría liberado. En contrapartida, la administración central se encargaría de la construcción de una comisaría de la Policía Local frente al Centro de Salud de la Pola. Se trataría, en definitiva, de una permuta.

Otra opción más factible, pero con menor visión de futuro, sería acomodar el cuarto Juzgado en el actual edificio y trasladar a la Policía Local, que ocupa ahora los bajos, a otro emplazamiento. El alcalde de Siero, Juan José Corrales, sólo comentó que su gobierno está abierto a «escuchar todo tipo de planteamientos».

Respecto a la concesión, Corrales comentó que el Ministerio había tenido en cuenta, al margen de la evolución demográfica, la incidencia comercial e industrial de Siero, así como la nueva comisaría de Lugones, donde Siero pasará de 49 a 85 agentes. «La carga civil tuvo un incremento notable y la materia penal tiene un volumen análogo a partidos judiciales no costeros», dijo. Ante esas circunstancias, el Ministerio aceptó la concesión del cuarto Juzgado, pese a que el partido judicial tiene 60.000 habitantes, frente a los 150.000 vecinos que se reclamaban al principio.

El alcalde destacó el apoyo regional, el informe favorable del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el papel de los colegios profesionales y a su compañero de partido Álvaro Cuesta, «el gran valedor ante el Ministerio de Justicia», dijo.

La titular del Juzgado número 3 de Pola de Siero, Beatriz Fernández Díaz, mostraba su satisfacción por este logro, que les permitirá aminorar la actual sobrecarga de trabajo que soportan los tres juzgados de la localidad. Los secretarios acogían también la noticia «aliviados y esperanzados». Y agradecían a los profesionales del partido y al Juzgado número 1 «la brecha que abrieron en 2005» para conseguir este objetivo.

Más causas que en 2008

En 2008, se registraron en los tres juzgados 2.362 causas civiles, incluyendo las ejecuciones de título judicial. A falta de diciembre, que suele ser uno de los meses de mayor incidencia del año, ya se contabilizaban 2.394 causas civiles. Sólo el Juzgado número 3 registró en 2008 la cifra de 1.962 causas penales.

Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: