lunes, noviembre 09, 2009

Canarias: El Gobierno sólo prevé habilitar cuatro juzgados, pese a haber prometido ocho

Durante 2010 sólo entrarán en funcionamiento en la Comunidad autónoma de Canarias cuatro unidades judiciales nuevas, puesto que son las únicas para las que ha previsto financiación la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, pese a que el compromiso adquirido con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en diciembre del año pasado era el de solicitar al Ministerio de Justicia ocho nuevos juzgados. De hecho esas ocho nuevas unidades judiciales se reclamaron ante el departamento estatal, que las concedió, pero el Ejecutivo canario al final ha "devuelto" cuatro y pondrá en funcionamiento otras cuatro; dos en Tenerife, una en Gran Canaria y otra en Fuerteventura.


Este hecho contrasta con la estimación realizada por la Sala del TSJC en marzo de este año, en la que aseguraba que "son precisas 37 unidades judiciales nuevas para prestar un servicio normalizado de justicia en las Islas".

Concretamente establecía que los órganos judiciales necesarios para la provincia tinerfeña eran: dos juzgados de Primera Instancia, dos de lo Penal y dos de lo Social para el Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife, mientras que para La Laguna se precisan dos de Primera Instancia. En cuanto a Arona, pedía crear cinco nuevos juzgados, llevándose a cabo la separación de jurisdicciones, y respecto a Granadilla de Abona se demanda un nuevo Juzgado de Primera Instancia al igual que para La Orotava.

Sin embargo, la Consejería sólo pondrá en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 11 y el Juzgado de lo Penal número 8, ambos en Santa Cruz de Tenerife.

En la provincia oriental también se creará el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario.

Durante la presentación de los presupuestos de su área, el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, insistió en el esfuerzo financiero que se realizará y recordó que "sufragamos el 85% de los costes".

En este sentido, manifestó que "la política de creaciones de nuevas unidades judiciales no es eficaz si no viene acompañada de refuerzos", exigiendo al ministerio "un mayor compromiso", y haciendo hincapié en que desde 2005 hasta la actualidad se han creado 45 nuevos órganos judiciales en Canarias, "con la consiguiente dotación presupuestaria para infraestructuras, equipamiento y personal".

No obstante, señaló que aunque los fondos con los que contará la consejería descenderán un 5,30% en comparación con los presupuestos de 2009, se concentrarán en mejorar y modernizar la administración de justicia, a lo que se destinará el 62,04% de todo el presupuesto.

"El gasto relacionado con los servicios ciudadanos se incrementa un 4,21%, lo que nos permitirá impulsar los servicios y ganar en eficacia", sentenció.

Fuente: eldia.es

No hay comentarios: