martes, noviembre 17, 2009

Fernando de Rosa afirma que la Justicia vive un "momento histórico" con la implantación de la Oficina Judicial

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, afirmó que la Justicia vive un "momento histórico" con la futura implantación de la Oficina Judicial, después de "diez años", y en la que jueces y las comunidades autónomas tienen una importante "responsabilidad".


De Rosa, que participó en Pamplona en las Jornadas de Jueces Decanos de España, afirmó que "no queremos una Justicia en la que haya CCAA que trabajen intensamente y otras que no" en la implantación de la citada Oficina, como tampoco "que haya presidentes de tribunales superiores ni jueces decanos que trabajen y otros que no".

"Es la hora de la responsabilidad ya que de nosotros depende el éxito de una de las propuestas que hemos estado trabajando desde hace muchos años", expuso y agregó que "la alternativa es el fracaso, volver a la situación actual de un juzgado absolutamente obsoleto y con instrumentos propios del siglo XIX".

El vicepresidente del CGPJ señaló que el año que viene hay que estar a la "altura de las circunstancias" para la puesta en marcha de la Oficina Judicial. "Y en nuestra responsabilidad está también buscar medios alternativos", indicó, para manifestar que este año se van a superar los 10 millones de asuntos, "que si dividimos por los 4.500 jueces y los 365 días al año da imagen de una suma desbordada".

Fernando de Rosa abogó por trabajar por que "sólo lleguen a los juzgados aquellos que absolutamente tengan que ser objeto de conocimiento de un juez". Y añadió que se pueden pedir más juzgados, más jueces, "pero también la reforma estructural necesaria y la introducción de métodos alternativos".

El representante del Consejo General del Poder Judicial destacó la importancia de estas jornadas de jueces decanos, que representan al 60 por ciento de los jueces (unos 2.500), en el "actual momento judicial" en España.

En el acto de apertura de este encuentro, que reúne a 40 jueces decanos, participó además el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, quien destacó que la justicia española requiere un "profundo cambio" y tres líneas de reformas, legislativas, orgánicas y estructurales.

Según expuso, "razones de eficacia exigen limitar de forma racional el sistema de recursos sin que ello entrañe poner en peligro el modelo de justicia". Abogó por la reforma del ordenamiento jurídico procesal y, según dijo, en el ámbito penal resulta "muy urgente".

A su juicio, son necesarias también reformas orgánicas y es "imprescindible" eliminar el "alto" grado de interinidad en el ámbito judicial y convertir en una realidad la Oficina Judicial. Habló de la necesaria incorporación de las nuevas tecnologías para conseguir una justicia más rápida y judicial. "Son muchos los sucesos en los que se han producido disfunciones atribuibles principalmente a la falta de comunicación oficial entre los órganos judiciales", dijo.

Por su parte, el consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, señaló que en "España ha llegado la hora de la justicia", el momento de pasar "de las palabras a los hechos" con el reto de la nueva Oficina Judicial. "Un auténtico reto, una auténtica responsabilidad que no podría hacerse sin contar con los actores del sistema", expuso.

Según indicó, la nueva Oficina Judicial "no es la panacea para conseguir que la justicia llegue a ser ese servicio moderno que nos reclaman los ciudadanos", pero señaló que "sin duda se da un paso adelante para favorecer la eficacia en la estructura organizativa, que facilite un trabajo mejor y una mejor atención e implicación de los profesionales".

El juez decano de Pamplona precisó que en las jornadas se van a abordar temas como la mediación civil y penal, la reducción de la litigiosidad, "a lo que tiene que tender la Administración de Justicia", la extensión de los juicios rápidos a otras materias o la posibilidad de cambiar el modelo de instrucción de manera que la realicen los fiscales".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: