jueves, noviembre 26, 2009

El Gobierno de Cantabria presentará el proyecto de Ley de creación del Defensor de Pueblo en marzo de 2010

El Gobierno de Cantabria espera remitir al Parlamento hacia el mes de marzo de 2010 el proyecto de ley para crear en la región la figura del Defensor del Pueblo, prevista en el Estatuto de Autonomía cántabro y pendiente aún de desarrollo. Para su aprobación, el Ejecutivo aboga por alcanzar "el máximo consenso", no en vano, es necesario el apoyo de tres quintas partes de la Cámara regional para poder sacar la ley adelante.


El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, aseguró que el Gobierno hará un "esfuerzo" para "tender la mano" a todos los grupos parlamentarios y "en especial" al Partido Popular para alcanzar ese consenso.

De hecho, no esperará a la tramitación parlamentaria y propiciará reuniones con todos los agentes implicados y los partidos políticos antes de la remisión del texto al Parlamento, con el fin de recoger sus aportaciones y conseguir así "la mejor de las leyes".

Según explicó Mediavilla en rueda de prensa, el Gobierno lleva ya tiempo trabajando en la redacción del anteproyecto de ley, con la vista puesta en el primer periodo de sesiones de 2010 para su remisión a la Cámara. Ahora empezará a enriquecer la propuesta con esas reuniones con los colectivos afectados y también con la experiencia de otras regiones.

Así, el próximo martes, 1 de diciembre, se conocerá la experiencia de Aragón. Será en el marco del 'Foro Jurídico de Cantabria', una iniciativa que ponen en marcha el Gobierno regional y el Colegio Notarial de Cantabria como punto de encuentro, debate y reflexión entre profesionales del sector jurídico.

Este foro, que se convocará trimestralmente y al que se invita a sumarse a otros colectivos de este ámbito, arrancará precisamente con una sesión dedicada a la figura del Defensor del Pueblo, tema elegido coincidiendo con esos trabajos de la Comunidad Autónoma para su creación.

"DEBE PRIMAR" EL CONSENSO

El consejero de Presidencia consideró que la necesidad de crear el Defensor del Pueblo es compartida por los tres partidos con representación parlamentaria e insistió en que el consenso "debe primar" en todo momento. "Debe ser condición sine qua non. Merece la pena gastar horas y esfuerzos en alcanzar este consenso", apostilló el consejero, que en su caso se comprometió a dedicar "muchas horas" de su tiempo para lograrlo.

Una vez aprobada la ley, el nombramiento del Defensor del Pueblo de Cantabria también requerirá el apoyo de tres quintas partes del Parlamento regional. Para Mediavilla, el nombramiento de ese primer Defensor del Pueblo es "fundamental" para el futuro de la institución y, por eso, es necesario elegir una persona "de reconocido prestigio e independiente" que pueda "encarnar" bien esa función. Todavía no se ha pensado en nadie.

El titular de Justicia incidió en al importancia de esta figura. Según recordó, en 2008, el Defensor del Pueblo nacional recibió 92.388 quejas de toda España, el 0,97 por ciento de ciudadanos cántabros (225 quejas). Con la creación del Defensor del Pueblo de Cantabria cree que aumentará esa actividad por la "cercanía" de la institución y la extensión de su conocimiento.

FORO JURÍDICO

Por lo que respecta al Foro Jurídico de Cantabria, presentado por el consejero junto por el decano del Colegio Notarial de Cantabria, José Corral, dedicará su primera sesión al análisis de la figura del Defensor del Pueblo. Será el próximo martes, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la ONCE, en Santander.

El ponente será Fernando García Vicente, el 'Justicia' de Aragón, nombre que recibe allí el Defensor del Pueblo. Se trata de un especialista en derecho público y privado que suma ya tres mandatos al frente de este cargo, para el que fue elegido por primera vez en mayo de 1998.

Tras este primer encuentro del foro, la actividad se desarrollará con periodicidad trimestral. El tema de la próxima sesión se prevé que sea la mediación, otro tema en el que el Gobierno regional prepara un anteproyecto de ley.

El objetivo del Foro Jurídico de Cantabria es contribuir al intercambio de experiencias en diferentes materias jurídicas, dando cabida a todas las sensibilidades, opiniones y profesionales del ámbito jurídico.

El decano del Colegio Notarial explicó que las sesiones del foro comenzarán con una ponencia y se abrirán después el debate entre todos los presentes. Después, los resultados y conclusiones se recogerán en actas.

Fuente: Cantabria Liberal

No hay comentarios: