domingo, noviembre 15, 2009

Garzón cobra por hablar del viento

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, volverá a pasar por caja a cambio de impartir una charla de media hora de duración. Lo hará el próximo 21 de noviembre durante una jornada sobre energías renovables que se celebrará en la localidad gaditana de Chipiona. La conferencia Presente y Futuro de la Energía Eólica Marina está financiada por la empresa cordobesa Magtel, interesada en instalar un parque eólico marino en las playas de Chipiona y Rota.


Una portavoz de este grupo empresarial confirmó que el juez Garzón no hablará gratis. “Claro que Garzón va a cobrar por dar la charla”, explicó la responsable de prensa, Mercedes Galindo.

Preguntada por los ingresos que percibirá el magistrado, la portavoz precisó: “No puedo revelar la cantidad”. El caché de Garzón oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros.

Además, tanto el juez como algunos de los ponentes tendrán transporte y hotel gratis.

Noche en Chipiona

Los gastos de esta jornada correrán a cargo de Magtel. Esta empresa cordobesa, propiedad de los hermanos López Magdaleno, cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 4, 8 millones.

La portavoz de la empresa asegura que “el presupuesto total del acto aún no está cerrado ya que en él se incluyen los gastos de transporte de los invitados, el pago del hotel, sus honorarios, etc.”.

Garzón, junto a tres asistentes más, se alojará en uno de los mejores establecimientos de Chipiona: el Hotel Barceló Costa Ballena Gof & Spa, donde el precio de una suite con vistas al campo de golf ronda los 140 euros.

“Sin embargo –precisó la representante de la empresa–, la organización de este día medioambiental la comparten los integrantes de la sociedad Las Cruces del Mar”.

Dicha sociedad, de capital mixto, está formada por Magtel, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Chipiona. Ha sido constituida con la finalidad de sacar adelante el proyecto eólico, con una inversión estimada de 3.000 millones, de los que el Ayuntamiento aportará el 5%. El Consistorio de Chipiona está en manos del socialista Manuel García, imputado el pasado año por un presunto delito de malos tratos a una concejala socialista. Ni esta corporación ni la Audiencia Nacional han querido aportar datos respecto a Baltasar Garzón y su intervención en este foro medioambiental.

A la jornada, la primera de este tipo que organiza Magtel en Chipiona, asistirán siete invitados. Todos ellos están relacionados con el medio ambiente y las energías renovables, salvo el juez Garzón.

La suya será la conferencia de clausura, titulada El papel de la justicia ante los conflictos sociales. Pondrá punto y final a otras que impartirán representantes de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, de Red Eléctrica de España y de la Red de Fiscales de Medio Ambiente, entre otros.

Diferencias

Eso sí, no todos cobrarán. Por ejemplo, no lo hará Rafael Ruiz, representante de la plataforma Por un horizonte sin molinos. Esta agrupación desaprueba el intento de Magtel por instalar el parque eólico.

Ruiz ha reunido 10.000 firmas de ciudadanos de Chipiona para evitar que se realice esta instalación, en una zona que es puerta de entrada para las aves migratorias que visitan la Reserva Biológica de Doñana. “Seré el cuarto ponente –explica Ruiz–. Yo no cobraré; saben que mi plataforma se opone a la construcción del parque eólico”.

Fuente: gaceta.es

No hay comentarios: