domingo, noviembre 29, 2009

San Sebastián: Las demandas se enviarán a los juzgados por internet

Las denuncias, demandas y querellas se podrán interponer por internet. Sin desplazamientos, papeleos y esperas ni en los juzgados ni en las oficinas de Correos: los escritos judiciales viajarán a los juzgados de San Sebastián desde el despacho de los abogados con tan solo un clic del ordenador. El sistema comenzará a aplicarse en febrero. La capital guipuzcoana formará parte de la experiencia piloto por la que se pretende telematizar en una primera fase los procesos civiles y sociales.


El sistema ha sido presentado esta semana al Consejo General del Poder Judicial y a los responsables del Ministerio de Justicia y ya está en marcha. Así, a finales del mes que viene comenzará la formación telemática de los casi cuatrocientos procuradores, abogados y funcionarios que participarán en su primera fase de implantación con el objetivo de que, desde febrero, puedan empezar a trabajar en red.

El acuerdo entre los colegios de procuradores del País Vasco, el Consejo vasco de Abogacía, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia ha posibilitado la puesta en marcha de esta iniciativa que se desarrollará durante tres meses. Una vez probada su eficacia, se pretende ampliarla al resto de jurisdicciones -no sólo a la civil y la social-, y otros territorios y comunidades autónomas.

La implantación de este expediente virtual se basará en la «filosofía de dato único y en el concepto de oficina sin papeles», y se enmarca dentro del sistema de digitalización de procesos judiciales, que en Alava y Guipúzcoa lleva desarrollándose cerca de dos meses.

Simplificará el papeleo

La agilización de los procesos y el acceso sencillo y práctico a los expedientes judiciales es una antigua demanda del sector de la justicia, cuyos protagonistas acumulan ingentes cantidades de papel que deben enviar, recoger, reenviar, administrar y archivar.

Con el nuevo expediente judicial por internet se abre paso a las nuevas tecnologías y se simplifica el trabajo diario de abogados, procuradores y jueces. Y, por ende, se espera que beneficie a los ciudadanos inmersos en un proceso judicial.

El Departamento vasco de Justicia posibilitará, según indicó la directora del Gobierno vasco para la Modernización de la Administración de Justicia, Ana Isabel Molina, «la aceleración de los trámites y procesos judiciales, la limpieza y la transparencia», evitando el actual consumo y trasiego de papeles que manejan los implicados en un proceso. Además, Molina incidió en que este sistema está capacitado para abrir la vía de tramitación electrónica de cara al ciudadano.

Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios: