martes, noviembre 03, 2009

Paraguay: El paro judicial tiene amplio acatamiento en todo el país

La huelga judicial cuenta con un acatamiento del 80 por ciento de los funcionarios de juzgados, tribunales y demás reparticiones de la administración de justicia en todo el país, afirmó este martes la titular del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR), Porfiria Ocholasky.


Ocholasky afirmó ayer en la reunión diaria que tienen con sus afiliados que si es que la Cámara de Diputados aprobaba el aumento salarial del 10% podían declarar un cuarto intermedio en la huelga, hasta que pasara a Senadores. Explicó que si esto no se daba, seguirán con la medida. Igualmente, Santiago Brizuela, uno de los actuarios adheridos a la huelga, leyó una nota presentada a la Corte donde repudiaran que los escribanos se presentaran a los juzgados para verificar si trabajaban.

Delegados del SIFJUPAR se reunieron hoy con el Presidente de la Cámara de Diputados, el liberal Salim Buzarquis. En el mismo contexto, presentaron ayer una nota a la Comisión de Bicameral de Prepuesto del Congreso, en la cual solicitaron la reposición del recorte presupuestario al Poder Judicial, con el fin de obtener el aumento salarial solicitado por el citado poder del Estado. Los gremialistas expresaron a Burzaquis la preocupación por el dictamen de la Comisión Bicameral que no dio curso al aumento establecido para el 2010.

Varios abogados se quejaron del perjuicio económico que sufren por la paralización de los casos por la huelga de los funcionarios del Poder Judicial. Pedro Ledesma, uno de los abogados afectados, señaló que tiene varios expedientes que están paralizados por la huelga. Por su parte, Víctor Silva Monges, otro de los profesionales, remarcó que efectivamente los abogados tenían un perjuicio económico que en ese momento todavía no podía ser dimensionado. Alegó que los abogados vivían de eso y que cada profesional venía a ver juicios, pero con la huelga todo estaba parado.

Fuente: abc.com.py , ppn.com.py , ultimahora.com

No hay comentarios: