sábado, octubre 31, 2009

México: Constituyen Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Con el propósito de crear un órgano imparcial en defensa de la justicia laboral, debido a la poca credibilidad de la gente en las juntas de conciliación y arbitraje, varias organizaciones del mundo constituyeron el Tribunal Internacional de Libertad Sindical. Los integrantes de este tribunal destacaron la importancia de este nuevo órgano laboral, pues aseguraron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social abandonó su papel de vigilante del respeto a las leyes laborales.


Asimismo, la falta de imparcialidad de las juntas de conciliación y arbitraje en la mediación de los conflictos, aseguraron el dirigente de la Federación Internacional de Derechos Humanos de Brasil, Luiz Guilermo Pérez, y el presidente del Instituto Observatorio Social, Kjeld Jakobsen.

El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda, el integrante de la ANAD, Oscar Alzaga, la especialista en Derecho Social Comunitaria de España, Marta Olmo, entre otros, indicaron que no existe un "árbitro" en cuestiones laborales imparcial en los conflictos obrero-patronal.

Luego de la instalación del nuevo tribunal, a la que acudió un gran número de electricistas encabezados por su líder, Martín Esparza, se expusieron los conflictos laborales de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros.

Así como, los Trabajadores de la Vidriera del Potosí, del Instituto Federal Electoral, del Independiente de Trabajadores de la Salud, y del Independiente de Instituciones Educativas de la Universidad de Valle de México.

Señalaron que los agravios denunciados, serán analizados por un jurado de "calidad moral", integrado por el sacerdote Miguel Concha, la senadora Rosario Ibarra, el escritor y defensor de derechos humanos James Cockroft y la abogada laborista española Marta Olmo.

Reiteraron que este tribunal fue creado por iniciativa de más de 30 organizaciones nacionales e internacionales, con el fin de poner en marcha una "instancia civil de peso" para juzgar los graves conflictos por el deterioro de la libertad sindical en México.

En su oportunidad, Martín Esparza expuso que el caso del SME, es fundamental para mostrar a la sociedad mexicana e internacional "los atropellos" de que ha sido víctima este gremio.

Fuente: cronica.com.mx

No hay comentarios: