lunes, octubre 12, 2009

Rep. Dominicana: Expedientes sobre drogas abarrotan tribunales

Las agendas de los tribunales del Distrito Nacional están repletas de casos que en abrumadora mayoría giran en torno al tráfico ilegal de estupefacientes. Entre septiembre del año anterior y el agosto reciente, los jueces del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva conocieron 630 acusaciones que ameritaron apertura de juicio. Se produjeron 385 sentencias condenatorias.


Las estadísticas señalan a Cristo Rey y Villa María como las áreas de mayor incidencia de los delitos por drogas.

El tráfico y el consumo de drogas ilegales son, con sus derivaciones, los delitos más practicados en el Distrito Nacional y la causa de que los tribunales estén abarrotados de audiencias.

En once meses, entre septiembre de 2008 y agosto de este año, los juzgados del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva conocieron 630 casos de drogas que requirieron la apertura a juicio y ordenación de 385 sentencias de condena a los inculpados de participar en este negocio ilegal.

Sólo 40 expedientes de los conocidos fueron de rechazo a apertura de juicio (en No Ha Lugar), mientras que hubo 37 de sentencias absolutorias a los imputados en los casos de consumo y tráfico de droga.

Ningún otro delito es perseguido en estos momentos más que el narcotráfico y, de acuerdo al fiscal de la jurisdicción, Alejandro Moscoso Segarra, se trata de un delito que ha superado los de robo y crímenes como el homicidio.

Anunció que ahora se procede a cotejar las estadísticas sobre drogas. Dijo que el robo y los asesinatos fueron siempre los dos hechos que con mayor frecuencia se manifestaban en la capital del país. Ahora, manifestó, se enfrentan a la situación del narcotráfico, un delito del que cada día se reporta nuevos casos y mayor cantidad, ejecutados principalmente por hombres. En cuatro meses, de septiembre a diciembre del año 2008, la Fiscalía recibió 610 denuncias sobre tráfico desde la Unidad de Recepción.

Las estadísticas del Departamento Violencia y Género reflejan que el 89% de las sentencias fueron condenatorias entre septiembre del 2008 a agosto de este año.

Las sentencias absolutorias que ordenaron la libertad de acusados de maltratar a sus compañeras quedaron en un 11%.

Zonas de mayor auge

Cristo Rey y Villa María encabezan la lista de los sectores donde más se detecta tráfico de drogas. Asimismo, el fiscal Moscoso Segarra observó que la participación de mujeres en narcotráfico todavía es menor respecto a los hombres.

Coerción preliminar

Más del 50 por ciento de las audiencias en la Oficina Judicial de Atención Permanente son para decidir casos de droga.

En ocasiones, las sesiones de los jueces en esta fase inicial, en la que se recibe el expediente del ministerio público, conoce nueve casos por drogas, tres sobre robos y dos acerca de homicidios.

Casos rogas más sonados

Desde agosto a septiembre de este año han sido días agitados para la Fiscalía, pues en operativos de decomiso han hallado sumas de dinero casi siempre en dólares que, convertidas a moneda nacional, son millonarias. Previa investigación junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el pasado 9 de septiembre descubrieron US$4,6 millones en una yipeta, en un apartamento de una torre de La Esperilla.

Allí apresaron la dominicana Sobeida Féliz Morel, propietaria según la Fiscalía de dos apartamentos valorados en RD$43 millones. Se buscaba al prófugo boricua José D. Figueroa Agosto, escapado de una cárcel donde cumplía 209 años por narcotráfico. Un informe de la Casa Blanca sitúa a la República Dominicana en el séptimo lugar entre los países del mundo con mayor tráfico de drogas. Las autoridades lo niegan.

Fuente: hoy.com.do

No hay comentarios: