sábado, octubre 24, 2009

México: Aprueban derechos de usuarios de juzgados y tribunales

Los juzgados y tribunales del país, de todas las materias y fueros, crearon una carta de derechos y obligaciones para los usuarios de la justicia en México. La carta, que contiene 14 derechos y nueve obligaciones, fue aprobada durante la Cuarta Asamblea General de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia que reúne a todos los Poderes Judiciales del país.


El documento incluye una serie de compromisos que asumieron los juzgadores de toda la República para mejorar el servicio que prestan a la población, entre los que destaca la creación de una especie de defensor de los usuarios que se encargará de dar seguimiento a todas las quejas y sugerencias que se generen en cada juzgado y tribunal.

De manera novedosa, en la Carta se ubica entre los usuarios del servicio de los juzgados y tribunales no sólo a las personas que forman parte de un litigio, a los abogados y a los acusados, sino también a las víctimas de delitos, a los medios de comunicación y a quienes soliciten información relacionada con la administración de justicia.

En la parte de los derechos, la Carta privilegia la atención y protección de las víctimas de los delitos y la obligación de los jueces y magistrados de escribir sentencias en un lenguaje claro para que sean entendibles y accesibles para cualquier persona.

En el caso de las víctimas de delitos, en el punto ubicado como el número ocho, se establece que "tienen derecho a ser informadas con claridad sobre su intervención en el proceso penal, las posibilidades de obtener la reparación del daño sufrido, así como sobre el curso del proceso.

"Se asegurará -se agrega- que la víctima tenga un conocimiento efectivo de aquellas resoluciones que afecten su seguridad, sobre todo en casos de violencia familiar; en su comparecencia personal ante un juzgado o tribunal, tendrá derecho a que se respete y preserve su dignidad e intimidad y se garantice su seguridad".

Mientras que en el caso de las obligaciones de los usuarios, destaca la número siete, en la que se establece "no utilizar los medios legales previstos para retardar, injustificadamente, los procesos".

Y la ocho, en la que también, de forma recíproca, se le pide a quienes enfrenten o participen en un juicio que utilicen, "en la medida de lo posible, una redacción concisa y comprensible, procurando expresar con claridad su pretensión".

En el documento, que será analizado durante la mesa titulada "Acceso a la Justicia", de entrada, se establece que "la presente Carta tiene como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia, la cual debe ser moderna y capaz de servir a los usuarios con prontitud, calidad, eficiencia y transparencia".

"Los órganos encargados de impartir justicia en México -se agrega- deberán informar a los usuarios sobre las funciones que tienen encomendadas y los compromisos de calidad en su prestación, los derechos y obligaciones de los usuarios en relación con estos servicios, así como los medios para hacer exigibles los derechos consignados en esta Carta y lograr que sea un instrumento para la defensa activa de los derechos de las personas".

Por este motivo, la Asociación Mexicana de Impartición de Justicia adquirirá el compromiso de revisar esta carta cada dos años para tomar en consideración los comentarios de los usuarios de la justicia como parte de un proceso de mejoramiento y evolución.

La idea de crear dicha Carta, se asegura, surgió de la necesidad de establecer un compromiso mutuo entre los órganos del Sistema de Justicia en México y sus usuarios, para solucionar los problemas que actualmente enfrenta la población en los juzgados y tribunales del país.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

DERECHOS

Acceder y recibir un servicio gratuito, imparcial y sin ningún tipo de discriminación.
Conocer el contenido y estado de los procesos en los que se acredite un interés legal.
Recibir información pública general y actualizada sobre el funcionamiento de los órganos que imparten justicia.
Ser atendidos de forma respetuosa.
Formular las reclamaciones, quejas y sugerencias que considere procedentes.
Conocer el tipo de conductas de los servidores públicos que puedan actualizar responsabilidad penal o administrativa y las vías posibles para presentar las denuncias respectivas.
Edificios con accesos para discapacitados.
Exigir el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Carta.


OBLIGACIONES

Otorgar un trato respetuoso al servidor público que les atiende y comportarse de manera adecuada.
Contar con medio adecuado de identificación para acceder a los juzgados y exigir sus derechos.
Llegar con puntualidad.
Cooperar con las medidas de seguridad.
No dañar las instalaciones, el equipo y mobiliario de los juzgados.
Abstenerse de ofrecer gratificaciones a los servidores públicos y denunciar a quien o quienes las soliciten.

Fuente: eluniversal.com.mx

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