lunes, octubre 26, 2009

Oviedo: STAJ le "canta las cuarenta" al Principado mientras Vidau anuncia el colapso

Durante el acto de apertura del año judicial, una veintena de representantes de la CSIF y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) se han manifestado a la puerta del Palacio de Camposagrado con pancartas para reclamar el pago del complemento autonómico que llevan "10 meses sin cobrar" y para protestar por el "abandono, incompetencia y falta de gestión" de la Administración regional. Según Jesús Aguiar, delegado sindical del STAJ, los trabajadores seguirán con las movilizaciones "hasta mejorar las condiciones de trabajo y el servicio público" y para denunciar el "ninguneo" del Principado.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, ha advertido hoy de que, con los medios actuales y a la vista del "imponente" aumento de asuntos, "el colapso de algunos juzgados y tribunales está próximo a producirse porque la capacidad de resolución está en el límite de lo posible".

Según Vidau, aunque la litigiosidad se incrementa año tras año, este aumento va a ser "muy superior" durante 2009 debido a la crisis económica por la que atraviesa el país y que se está traduciendo en que en los juzgados civiles, mercantiles y sociales registren un 25 por ciento más de casos.

Vidau ha lanzado este aviso en presencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, durante la recepción de apertura del año judicial, acto que ha contado con la presencia de distintas autoridades civiles, militares, religiosas y judiciales.

El acto, celebrado en el Palacio de Camposagrado, ha contado también con la asistencia de los dos vocales del Consejo General del Poder Judicial delegados para Asturias, Manuel Almenar y Ramón Camp.

El presidente del TSJA, tras afirmar que el contexto de la Justicia en España no es "nada halagüeño", ha señalado que durante 2008 esta administración ha funcionado "razonablemente bien" en Asturias dado el "elevado número" de resoluciones dictadas y los "buenos tiempos de respuesta" que se ofrecen a los litigantes.

Durante 2008 se ingresaron en Asturias 170.842 asuntos (16.928 más que un año antes) y se dictaron 164.923 sentencias.

Vidau ha reconocido que, aunque Asturias esté en la buena línea", hay que evitar caer en "cualquier autocomplacencia" y aunar esfuerzos para conseguir una Justicia "moderna, eficaz y bien dotada".

El presidente del TSJA se ha referido también a las movilizaciones de los jueces y a las huelgas que este año ha vivido la profesión al señalar que los últimos meses "han sido especialmente duros y reivindicativos para la administración judicial", pero que las reivindicaciones no son más que reflejo de una "enorme" carga de trabajo que genera "la saturación de todos".

De hecho ha precisado que mientras en Alemania hay 20 jueces por cada cien mil habitantes, en España esa ratio no llega a la mitad, y que los 4.600 jueces y magistrados españoles resuelven cada año unos nueve millones de asuntos.

En su opinión, con independencia de que algunos profesionales se hayan pronunciado a favor o en contra de la oportunidad de determinadas medidas, lo importante es que por primera vez en su historia, los jueces y magistrados se han unido "sin fisuras" para pedir una definición clara que garantice el fin de los problemas que se arrastran desde hace décadas.

"Se hace imprescindible un compromiso presupuestario que dote a la Administración de Justicia y al Poder Judicial de los recursos necesarios y le permita mantenerse ajeno a decisiones políticas coyunturales", ha concluido.

El fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero, ha reconocido que en el último año se han producido avances en la dotación de medios, con la renovación de los equipos informáticos, pero ha recordado que aún está pendiente una ampliación de personal.

El presidente del Principado, por su parte, se ha mostrado convencido de que hay que conseguir un servicio público "ágil, eficaz y accesible a toda la ciudadanía", pero ha advertido también de que nunca es sencillo solucionar los problemas que se arrastran de lejos.

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno regional "ha ido más allá" de lo que le correspondía desde que asumió parcialmente las competencias de Justicia en 2007, y en su totalidad, desde enero de 2009, porque había necesidades acumuladas de años.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: