miércoles, octubre 07, 2009

La Asociación de Fiscales apoya la huelga por la "penosa" situación de la Justicia, pero el CGPJ no se da por enterado


La Asociación de Fiscales (AF) apoyó la huelga de jueces convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para mañana jueves por la "penosa" situación en que, a su juicio, se encuentra la Administración de Justicia. En un comunicado hecho público ayer, la AF señala que "en coherencia" que mantuvo con la postura que mantuvo en la huelga del pasado mes de febrero, desea mostrar su "apoyo, respeto y solidaridad" con la iniciativa de la APM e invita a los fiscales que así lo deseen a "participar en los actos reivindicativos" que se han convocado.


Según este colectivo, los actos de protesta tienen como objetivo "explicar a la opinión pública la penosa situación que, en algunos aspectos, presenta la Administración de Justicia, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos". Al mismo tiempo, se pretende "exponer las reivindicaciones de los jueces (que son comunes a los fiscales en muchas cuestiones), y que no tienen naturaleza corporativa, sino que van dirigidas a dignificar y mejorar el servicio público de la Justicia".

"Desde la AF siempre hemos apostado por el diálogo, pero el denominado Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia 2009-2012 no colma las expectativas que teníamos al inicio de este proceso iniciado en el mes de marzo de este año", señala el comunicado. Según la Asociación de Fiscales, este plan "llega muy tarde, es inconcreto en aspectos claves como la oficina fiscal o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y no ofrece garantías de continuidad al carecer del necesario consenso".

Por ello, la Asociación pide al Ministerio de Justicia que cambie su actitud y "pase ya de las palabras a los hechos" para acometer "una inversión decidida, una adecuada dotación de las plazas de fiscales el diseño de una verdadera oficina fiscal".

Sin embargo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado ayer martes 'no darse por enterada' de la convocatoria de huelga para el próximo 8 de octubre de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Junta de Jueces de Ibiza y de la Asamblea de Magistrados de la provincia de La Coruña. De esta manera, reitera en un comunicado su posición -actualmente no hay un "soporte normativo" para el ejercicio de un hipotético derecho de huelga de Jueces y Magistrados-, por ello, los escritos presentados se consideran al margen de una referencia del marco regulador y por tanto, "no procede tener por anunciada la convocatoria".

A continuación pueden leer de forma íntegra el documento remitido a la Asociación Profesional de la Magistratura, a las Juntas de Jueces remitentes, y al Ministerio de Justicia a los efectos procedentes:

La Comisión Permanente en su sesión del día de hoy ha acordado, ante los escritos de aviso de Convocatoria de huelga de Jueces y Magistrados para el próximo día 8 de octubre, recibidos en el Consejo General del Poder Judicial, de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Junta de Jueces de Ibiza y de la Asamblea de Magistrados de la provincia de A Coruña, lo siguiente:

1.- Reiterar, como ya sostuvo el Pleno del CGPJ en acuerdo de 9 de febrero pasado, que el ejercicio del hipotético derecho de huelga de Jueces y Magistrados, carece en el momento actual, de soporte normativo.

2.- Además, al no contener ninguno de los escritos presentados referencia al marco regulador del indicado ejercicio, limitándose a la simple mención de determinados preceptos del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, no procede tener por anunciada la convocatoria referida en el encabezamiento, ni fijar servicios mínimos, ni tener por tales los que pudieran señalar los que suscriben los diferentes escritos.

Dicho acuerdo será remitido a la Asociación Profesional de la Magistratura, a las Juntas de Jueces remitentes, y al Ministerio de Justicia a los efectos procedentes.

Fuente: La Ley , diariocritico.com

No hay comentarios: