domingo, octubre 18, 2009

El vocal delegado del CGPJ reclama cuatro nuevos juzgados para Asturias

El vocal delegado para Asturias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar Belenguer, reclamó en Oviedo la creación de por lo menos cuatro nuevas unidades judiciales en Asturias dentro de las 150 previstas por el Ministerio de Justicia. Almenar, que pronunció la conferencia inaugural del curso de la Escuela de Práctica Jurídica, apuntó que el Principado necesita un nuevo Juzgado de lo mercantil, otro de violencia de género en Gijón, el cuarto Juzgado de primera instancia e instrucción de Siero y otro de primera instancia para Oviedo.


El vocal del CGPJ puso además en el punto de mira la alta tasa de litigiosidad en España, y apostó, como una de las medidas clave para modernizar la justicia, por un nuevo modelo de oficina judicial, con juzgados que dispongan de un servicio común atendido por secretarios judiciales que sirvan a varios jueces, con el fin de desterrar el modelo de un juez por cada Juzgado, por un Juzgado con varios jueces.

Del mismo modo, Almenar reconoció en su charla que el Consejo General del Poder judicial no ha logrado alcanzar los retos de ser independiente, con unas altas cotas de calidad y eficacia en la administración de la justicia.

«Muchos coincidimos en que el CGPJ no garantiza la independencia de los jueces, sino que ha reforzado la idea de politización», indicó el vocal, quien también admitió la falta de transparencia, la lentitud de los procesos, la escasa efectividad de las resoluciones judiciales y el carácter a veces discriminatorio de la justicia. Como causas de esta situación, Almenar citó «el secular abandono de la administración de justicia, la falta de medios y la postergación de las reformas necesarias». Por todo ello, y convencido de que la situación «es reversible», el vocal del CGPJ apostó por avanzar hacia una mayor independencia, pluralismo, coordinación con las salas y racionalización de los recursos disponibles.

El presidente de la escuela de Práctica Jurídica, Ángel Luis Bernal, destacó, por su parte, la nutrida participación en los cursos durante el último año, así como los convenios que permitirán a los alumnos realizar prácticas remuneradas.

Fuente: lne.es

No hay comentarios: