sábado, octubre 24, 2009

El matrimonio reduce la violencia doméstica

Los datos que proporciona el Instituto de Política Familiar en un estudio resultan contundentes; mientras se produce un homicidio por cada 311.000 matrimonios, en los entornos formados por parejas sentimentales la tasa es de un homicidio por cada 25.500 parejas. O dicho en términos comparativos; por cada homicidio que se produce en un matrimonio, se producen más de 12 homicidios dentro de las relaciones sentimentales, lo que hace que 6 de cada 10 muertes por causas violentas acontezcan dentro de parejas no casadas.


Ante estas cifras, Mariano Martínez-Aedo, vicepresidente y portavoz de la Instituto de Política Familiar, ha manifestado que “el matrimonio es el lugar donde menos violencia en la pareja se produce, lo que le convierte en el mejor antídoto contra la violencia“.

Asimismo, dicho estudio, elaborado a partir de datos proporcionados por el CGJP, pone de relieve otras cifras más preocupantes; el número de homicidios en las parejas crece en España año tras año. En el 2001 se produjeron 51 homicidios, mientras que en el 2008 las muertes violentas fueron 81, es decir; un incremento en 7 años del 58% en el índice de asesinatos. El cómputo total de muertes en el periodo 2001-2007 es de 536 homicidios, lo que supone una media total de 67 muertes al año.

El matrimonio merece protección

El estudio del IPF también señala que el matrimonio es el lugar donde menos órdenes de protección se realizan. Durante el pasado año, las denuncias dentro de las parejas de hecho fueron 23.310, mientras que en las uniones con vínculo conyugal la cifra es de 18.129, lo que en términos porcentuales se traduce en que 6 de cada 10 órdenes de protección se producen en el entorno de las parejas de hecho.

“Estos datos confirman la importancia del matrimonio”, afirma Martínez-Aedo, “convirtiéndose en el mejor antídoto contra la violencia, por lo que desde el IPF instamos a las administraciones públicas a una política de promoción y ayuda efectiva para que pueda seguir cumpliendo estas funciones vitales para la sociedad“.

Fuente: albadigital.es

No hay comentarios: